En medio de la instalación de los diálogos de paz entre el Gobierno Petro y la Segunda Marquetalia, el comisionado de Paz, Otty Patiño, sorprendió en medio de su discurso porque ofreció disculpas al grupo guerrillero por la muerte de integrantes de esa organización en el departamento de Nariño.
Patiño, visiblemente afectado, dijo que ese tipo de situaciones ponen en riesgo la estabilidad de los diálogos de paz y que no puede tratarse lo sucedido como un incidente aislado.
“Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”, dijo.
Patiño sorprendió a los asistentes al evento porque representa al Estado colombiano y prácticamente estaba ofreciéndole perdón a un grupo al margen de la ley. Además, dijo que su postura era respaldada por el Gobierno nacional.
“Es algo fatídico y así lo entienden el presidente (Petro), el ministro de Defensa y el alto mando de las Fuerzas Militares, de tal manera de que el hecho de que estemos acá sentados significa que hay templanza”, reiteró.
Pero más allá de sus palabras, lo que más generó sorpresa en el recinto es que Patiño dijo que la muerte de los guerrilleros era lamentable y mirando a Iván Márquez le dijo lo siguiente: “Quiero darle un abrazo muy sincero por la capacidad de superar las crisis. Reciba mi abrazo de condolencia y confianza porque superada esta situación podremos avanzar con pie firme y mayor entendimiento”.
A los hechos que hace referencia el comisionado de Paz es a una operación de las fuerzas especiales del Ejército Nacional que se desarrolló en el departamento de Nariño y donde fueron dadas de baja tres personas y cuatro más resultaron heridas.
Entre las personas que murieron está Hermes Guerrero, uno de los comandantes de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico de la Segunda Marquetalia. La noticia se conoció en Venezuela en la mañana de este lunes 24 de junio y por eso hubo máxima tensión entre las delegaciones de paz e incluso se rumoró que la instalación de los diálogos podía retrasarse.
El Gobierno Petro tuvo que reunirse de urgencia y hablar directamente con los de la Marquetalia que están en Caracas para aclarar lo sucedido y por eso se mantuvo el evento de instalación.
Al margen de esa situación que se presentó, los diálogos con este grupo quedaron instalados y desde este martes 25 de junio iniciará la primera ronda entre las partes que trabajarán durante cuatro días seguidos para definir asuntos logísticos de la negociación y trazar la hoja de ruta con la que avanzarán en las conversaciones.
La agenda tendrá los siguientes puntos básicos: “1) Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los Territorios de paz; 2) Construcción de Territorios de paz; 3) Víctimas como sujeto social transformador; 4) Condiciones para la convivencia pacífica; 5) Implementación”.
Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno, confirmó a SEMANA que estos diálogos no serán eternos y que no habrá un cese al fuego bilateral.