En medio de la polémica que se generó en el país ante la posibilidad de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro cree un fondo internacional multidonante con el objetivo de evaluar la entrega de beneficios económicos a guerrilleros del ELN, el jefe negociador del Gobierno nacional, Otty Patiño, rechazó categóricamente esta postura.
Patiño dio a conocer su posición luego de una reunión sostenida en Cali en la tarde de este sábado 17 junio para discutir las estrategias de trasladar a los territorios, lo que se negocia entre el gobierno nacional y el ELN en busca de un acuerdo de paz.
“No es algo que estemos gestionando en este momento. Sin embargo, lo inadmisible es que el Estado sostenga a un grupo insurgente, especialmente uno armado, que realiza secuestros y posee bienes adquiridos a través de operaciones financieras. No podemos plantearlo de manera tan simplista”, indicó Patiño en diálogo con Blu Radio.
Es de mencionar que de acuerdo con lo que trascendió, el objetivo es generar recursos que permitan que los integrantes de ese grupo subversivo dejen el negocio ilegal del secuestro y la extorsión, actividades criminales que durante décadas han generado zozobra y temor en la comunidad de varias regiones del país.
La dinámica que tendrá ese fondo multidonante es que varios países puedan aportar recursos con el objetivo de tener una base que permita sustentar económicamente la estrategia financiera en el marco de la ‘paz total’.
Esa iniciativa se estaba cocinando desde la mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, ya que una de las propuestas era precisamente analizar una especie de “subsidio” al grupo guerrillero para que pueda dejar de cometer crímenes. Se trata de una idea muy polémica que caerá muy mal en el país si es aprobada, pero por ahora apenas está en discusión.
No obstante, hay que mencionar que la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, emitió un comunicado frente a las versiones sobre la implementación de un fondo multidonante para dar recursos a integrantes de la guerrilla del ELN.
En el texto se afirma que este tema “no ha sido tratado en la mesa de diálogos” que adelanta actualmente el Gobierno con la guerrilla.
“Frente a las versiones que circulan sobre un supuesto fondo multidonante que aportaría una renta básica a los integrantes del ELN con el objeto de reemplazar fuentes ilícitas de financiación, nos permitimos señalar que ese tema no ha sido tratado en la mesa de diálogos con esa guerrilla”, señala la comunicación.
Y agrega: “Por consiguiente, sobre el particular no existe discusión o acuerdo entre las partes que pudiera ser comentado por el Gobierno nacional”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro desde Alemania también disipó las dudas al respecto. El jefe de Estado, no descartó su creación, y por el contrario, indicó que es una posibilidad hacia adelante, explicando que el proceso de paz que se ha planteado con el ELN es progresivo no por decreto.
“Es una posibilidad hacia adelante y es algo que depende dentro de los acuerdos, el proceso de paz con el ELN es progresivo, por eso se llama proceso y de ahí es que viene el proceso de paz, no se da en el mismo instante, de manera fulminante, instantánea, decrétese la paz en Colombia”, sostuvo Petro.
Y agregó: “El proceso de paz va avanzando y se va tomando con los temas como los pertinentes a una organización que lleva unos 70 años las armas, una organización de esas ha tenido una historia que se ha venido acumulando”.
Lo cierto es que la posibilidad de crear este fondo multidonante ha generado fuertes cuestionamientos en el país.