En el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, el presidente Gustavo Petro y el comandante del ELN, Antonio García, presentaron el acuerdo que contempla un cese al fuego bilateral y temporal y cómo se aplicará la participación de la sociedad civil en las negociaciones.
Aunque todos los sectores calificaron como positivo este anuncio porque se había conocido que se dejaría el secuestro y la extorsión, Pablo Beltrán aclaró que ese punto no se incluyó y que las finanzas de la guerrilla se mantendrán tal cual como se aplican actualmente. Es decir, seguirán delinquiendo.
“Las operaciones de finanzas se empezaron a discutir, pero ese punto no terminó. Se seguirá discutiendo y en estos protocolos no se incluyeron. Si nosotros cobramos un impuesto en las regiones, eso son las finanzas del ELN. Por ahora, las mantendremos”, dijo el jefe de la delegación guerrillera.
Al ser preguntado sobre el tema del secuestro, Beltrán indicó que para ellos son retenciones y se continuarán “haciendo cuando sea necesario”. Sus respuestas causaron sorpresa porque el propio Gobierno Petro indicó que dentro de lo acordado estaba previsto que el ELN dejara su actividad criminal durante la vigencia del cese al fuego bilateral.
Nicolás Rodríguez Bautista conocido como alias ‘Gabino’ dijo que “ese tema tiene que hablarse y resolverse más adelante” pero no aclaró cuando se tomará una decisión en esa materia.
Así las cosas el cese al fuego bilateral acordado se reduciría al silencio de los fusiles y al cese de operaciones militares de las Fuerzas Militares contra las estructuras del ELN.
José Félix Lafaurie manifestó en La Habana, Cuba, que el tema del secuestro si quedó incluido en el acuerdo por lo que no se tiene claridad sobre lo que ocurrirá en los próximos días.
“Habrá un estricto cumplimiento del DIH y eso implica suspender una serie de actividades ofensivas contra la población civil. No se puede hablar de participación de la sociedad con unos civiles sometidos por parte de quienes tienen armas”, dijo el negociador.
El tema no se profundizó más porque las delegaciones se retiraron del Palacio de las Convenciones y seguramente en los próximos días se conocerá finalmente cómo quedó pactado este mecanismo.
¿Qué fue lo que se pactó?
Después de extensas y duras reuniones entre los negociadores de paz del Gobierno y la guerrilla del ELN, se lograron pactar dos acuerdos que se darán a conocer al país este viernes –9 de junio– en el Palacio de las Convenciones de La Habana (Cuba) y con presencia del presidente Gustavo Petro.
Se trata de un cese al fuego bilateral y temporal y la participación de la sociedad, acuerdos que fueron minuciosamente construidos y plasmados en documentos que serán firmados por el presidente Gustavo Petro y el comandante del ELN, Antonio García.
El cese al fuego bilateral y temporal tendrá tres fases: la primera a partir de este 9 de junio e irá hasta el 6 de julio, tiempo en el que se hará el alistamiento del proceso, se terminarán los protocolos, se hará pedagogía en los territorios y se dará a conocer lo acordado con las estructuras del ELN. Además, se alistará el mecanismo de verificación que implica un trabajo de las Naciones Unidas y de la Iglesia católica.
La segunda fase será desde el 6 de julio e irá hasta 3 de agosto, donde se aplicará la fase de desescalamiento, se frenarán las acciones ofensivas por parte de las Fuerzas Militares y de la guerrilla del ELN.
La tercera empezará el 3 de agosto y será por 180 días prorrogables, con base en las evaluaciones periódicas que se adelanten sobre el mecanismo y se garantice el cumplimiento de las partes comprometidas. La verificación se hará cada dos meses y creará un mecanismo de evaluación que actuará de manera local y regional para estudiar los posibles problemas que se pudieran presentar durante la vigencia del cese al fuego. Dicha instancia estará conformada por integrantes del Gobierno Petro, el ELN, las Naciones Unidad y la Iglesia católica.
Su papel será estudiar las posibles violaciones del cese al fuego para determinar qué ocurrió y dirimir posibles diferencias entre las partes. En los protocolos que se darán a conocer este viernes se conocerá cómo operará esta instancia.
Lo cierto es que la primera vez en la historia de las negociaciones con esta guerrilla se pacta algo concreto y de fondo por lo que la expectativa que existe es bastante alta.
Sobre el punto de participación de la sociedad quedó claro que habrá más de 30 sectores representados por campesinos, estudiantes y diferentes ciudadanos que diseñarán un proceso de consultas en los territorios que se aplicarán de manera sistematizada para tener acceso a las propuestas. Dicho diseño se podrá elaborar desde este mes y hasta febrero de 2024, tiempo en el que se creará la Comisión Nacional de Participación que llevará dichos insumos a la mesa de diálogo.
Con base en esos insumos, la mesa de diálogo evaluará las propuestas y se podrían incorporar en el trabajo que adelanten en los diferentes ciclos de paz.
Además, de febrero de 2024 y hasta mayo de 2025 se desarrollarán unas dinámicas de participación en los territorios donde se identificarán las reformas que ayudarían a transformar las regiones y acabar con las situaciones que generan el conflicto en Colombia.
Con base en lo que ocurra en 2025 y esas propuestas, el Gobierno Petro quiere apostarle a un acuerdo nacional para impulsar dichas reformas que buscarán solucionar tantos problemas sociales que tiene Colombia. Sin embargo, el reto estará en que para esa época se cruzará una época electoral donde seguramente la paz será uno de los temas principales.