La legalización del cannabis de uso adulto se hundió en el último día de las sesiones ordinarias de la legislatura. Uno de los más fuertes opositores a la medida fue el senador Jota Pe Hernández, quien hizo público su voto negativo y fue blanco de críticas por parte de la bancada progresista.

Por esto, el senador Wilson Arias ataca al congresista de la Alianza Verde en redes sociales, asegurando que capos del narcotráfico le agradecerían por su postura.

“Si el mafioso Pablo Escobar estuviera vivo, hubiera buscado al señor Jota Pe Hernández para agradecerle por los favores recibidos. Hundiendo la regulación del cannabis de uso adulto, logrando así que los narcos hagan más plata”, manifestó el senador del Pacto Histórico en redes sociales.

Además, recordó una de sus intervenciones en medio del debate de la iniciativa, donde lanzó un ataque similar contra el también senador.

“Si yo hubiera sido Al Capone, hubiera buscado a Jota Pe para que me representara en el Congreso. Hasta para Al Capone estaba claro que en la ilegalidad de su negocio estribaba buena parte de su tasa de ganancia”, dijo el senador en medio del debate.

Jota Pe Hernández, senador Partido Alianza Verde. | Foto: Juan Carlos Sierra

Frente a los argumentos de Hernández, el senador aseguró que no es cierto que el mercado se inclinaría hacia el producto sin impuestos, proveniente de la ilegalidad. “Tenemos un problema del mercado enorme. Se puede sembrar, se puede portar, pero no se puede comercializar. Es un pequeño problema que también si fuera de calzado produciría un fenómeno de ilegalidad en ese eslabón de la cadena”.

Se hundió regulación de la marihuana de uso adulto

El gobierno del presidente Gustavo Petro sufrió otra derrota en el Congreso de la República. Aunque la reforma que buscaba regular el uso del cannabis de uso adulto en Colombia no era de autoría del Ejecutivo, tuvo el pleno respaldo y se anunció como una de las propuestas que llevarían al cambio propuesto en la campaña presidencial.

Se hundió la legalización del cannabis de uso adulto. | Foto: SEMANA

La iniciativa, autoría del representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada se hundió en el octavo debate, ya que no se lograron los votos en la plenaria del Senado para culminar su trámite con éxito.

Después de fuertes discusiones políticas, se mantuvo el quórum en la plenaria, pero Losada y el Pacto Histórico no lograron conseguir los 54 votos necesarios para que la iniciativa fuera aprobada. Finalmente, la votación fue: 47 votos el sí y 43 por el no, por lo que la reforma constitucional se cayó.

Aunque el presidente del Congreso, Alexander López, intentó hacer hasta lo imposible para sacar adelante esta iniciativa, no logró convencer a los senadores, aunque logró mantener el quórum y democráticamente la corporación tomó una decisión final.

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara del Partido Liberal. | Foto: SEMANA

El representante Losada lamentó la decisión de sus colegas, pero resaltó que la discusión se abrió en el país y que es la primera vez que se llega tan lejos con este tipo de iniciativas en Colombia. Por esa razón, anunció que más adelante intentará promover esta iniciativa para que el Congreso la discuta nuevamente.

“Estoy triste, es una derrota dura para mí después de tantos años de trabajo. Llevo cuatro años intentando sacar adelante este tema. Hemos avanzado muchísimo y esto no va a pasar de la noche a la mañana, es un trabajo duro y lo radicaremos nuevamente”, dijo Losada.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que el Gobierno respaldará a Losada en su nuevo intento y que se buscará la manera de sacar adelante esta iniciativa en próximas legislaturas. “Quiero que reflexionen y piensen si de verdad vale la pena dejarl la venta de la marihuana en manos de las mafias”, les dijo el jefe de la cartera política a los senadores.

“El Gobierno insistirá en este tema, así como cuando senador insistí en muchos temas. En el fondo hay un debate interesante que se debe dar en Colombia, pido que demos esta discusión nuevamente y por eso insistiremos”, reiteró Velasco.