Luego de que se conociera que Estados Unidos cerró el capítulo de Odebrecht para Grupo Aval y les impuso una multa por 80 millones de dólares, en las últimas horas, el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, emitió un comunicado en el que rechaza el acuerdo logrado entre las partes.
Es de mencionar que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y el Departamento de Justicia tomaron la decisión y centraron la responsabilidad en el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, a raíz del escándalo de Odebrecht. La justicia de ese país no encontró responsabilidad directa en Luis Carlos Sarmiento Angulo ni en su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.
Según Melo, no es cierto que él hubiera tenido responsabilidad directa en el pago de 28 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos entre los años 2014 y 2016 para facilitar la contratación de Odebrecht en la concesión Ruta del Sol II.
De igual manera, el exejecutivo de Corficolombiana, señaló de manera tajante que ese acuerdo se fundamentó en afirmaciones que no han sido plenamente probadas por la justicia. Según él, esto afecta su defensa ante la Corte Suprema de Justicia, donde hay un recurso de casación, al igual que el recurso de nulidad que presentó contra la sanción que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio.
Dicho comunicado de Melo generó el malestar del exsuperintendente Pablo Felipe Robledo, quien cuestionó lo dicho por el expresidente de Corficolombiana.
“El colmo del cinismo, lo que aquí dice el inefable José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana y subalterno de Luis Carlos Sarmiento. Hay decenas y decenas de contundentes pruebas en su contra que han soportado las condenas de autoridades judiciales y administrativas”, sostuvo.
En un comunicado emitido el pasado jueves, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) informó que acusó al Grupo Aval y a su filial Corporación Financiera Colombiana SA (Corficolombiana) “por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar 40 millones de dólares para liquidar los cargos de la SEC”. Por su parte, el Departamento de Justicia impuso otra sanción por 40,6 millones de dólares.
El caso hace referencia a la Ruta del Sol, tramo II, en la que se evidenciaron, según el comunicado, sobornos a funcionarios “del Gobierno de Colombia” para obtener una prórroga del contrato.
“Al menos 28 millones de dólares en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana (José Elías Melo)”.
El comunicado señala que “el beneficio financiero indebido” fue por un total de 32 millones de dólares.
“Los entornos de control laxos son un terreno fértil para las travesuras, como se ilustra aquí, donde los sobornos se financiaron a través de pagos realizados por facturas que carecían de documentación de respaldo y contratos por servicios vagamente descritos que, generalmente, se manejan internamente en lugar de terceros”, dijo Charles Cain, jefe de unidad FCPA de la SEC. “Este caso destaca una vez más la importancia de que los emisores tengan suficientes controles contables internos sobre los pagos de terceros”.
El comunicado agrega: “Corficolombiana también acordó celebrar un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de EE. UU. y pagar más de $ 20 millones para resolver cargos penales”.
“Grupo Aval y Corficolombiana dieron su consentimiento a una orden de cese y desistimiento y encontraron que violaron las disposiciones contables y, en el caso de Corficolombiana, las disposiciones antisoborno de la FCPA. Al determinar aceptar la oferta, la SEC consideró la cooperación y remediación de Grupo Aval”, señala el comunicado.