Pacientes Colombia, movimiento social que reúne a 198 organizaciones en todo el país, denunció este lunes, 16 de septiembre, persecución a sus líderes por su postura crítica frente a la reforma a la salud. De acuerdo con un comunicado de la organización ha habido “actos de hostigamiento y estigmatización en redes sociales realizados por defensores del proyecto”.

“Durante los últimos 15 años, el movimiento ha participado activamente en la discusión de políticas públicas y en la veeduría ciudadana para velar por la garantía del derecho fundamental a la salud de todos los colombianos. Sin embargo, en las últimas horas hemos sido víctimas nuevamente de amenazas”, manifestó el grupo de pacientes.

De acuerdo con ellos, se trata de una situación provocada por la “retórica de odio” incitada el año pasado por Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud del Gobierno Petro, contra una líder de pacientes. Ahora sigue con Denis Silva, vocero de la organización.

Pacientes en las marchas | Foto: Pacientes Colombia

“La retórica de odio, incitada desde el año pasado por el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, específicamente contra la hermana María Inés Delgado, líder de pacientes, ha continuado con una nueva serie de ataques dirigidos hacia otro de nuestros voceros, Denis Silva por la postura de nuestro movimiento respecto al proyecto de ley”, indica el comunicado.

Pacientes Colombia reitera su compromiso con la “defensa de los derechos de los pacientes y usuarios del sistema de salud colombiano”.

“Ratificamos que, aunque el sistema de salud sí requiere una transformación, la propuesta del Gobierno nacional que acaba de ser radicada en la Cámara de Representantes es regresiva y representa un riesgo para millones de personas”, señalan en el documento.

Silva explicó la situación a través de un video en su cuenta de X, reiterando la trayectoria del movimiento y manifestando que no son unos “aparecidos”.

Hermana María Inés Delgado, Directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales | Foto: Semana

“No nos estamos autoproclamando de nada, es nuestro derecho legítimo a hacer veeduría ciudadana en temas de salud. Bien por aquellos que se sienten representados por nuestro trabajo y también aquellos que de manera directa no se sienten representados, pero que se han beneficiado de nuestro trabajo. Lo celebramos”, dijo el líder de pacientes.

Y dice que su línea de trabajo provocó las amenazas e intentos por “silenciarlos” a través de bodegas en redes sociales.

“La estrategia inició el semestre pasado, cuando el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, de manera irresponsable, inició una campaña de matoneo contra la hermana María Inés Delgado, que es una mujer de más de 70 años que es vocera de nuestro movimiento. Hoy la persecución la inician contra mí y hago responsable al presidente Petro si algo me sucede”, manifestó.

Continuó: “Las bodegas que se están pagando con los recursos colombianos. No hay plata para la salud, pero sí hay plata para el hostigamiento, el matoneo y las amenazas. Me dicen que me quieren acribillar”.

Silva finalmente le expresa al presidente que tiene dos enfermedades crónicas, advirtiendo que lo que le ocurra será responsabilidad de Petro. “Si usted, a través de las bodegas, nos quiere silenciar, usted sería responsable de lo que me pase a mí y a mis compañeros del movimiento”.