El Pacto Histórico, la coalición que dirige el presidente Gustavo Petro, se reunirá este miércoles 19 de julio para analizar el próximo período legislativo del Congreso donde el Gobierno busca la aprobación del grueso de sus reformas que no fueron avaladas en el primer semestre de 2023.

SEMANA conoció que a los chats de los congresistas progresistas llegó una invitación a un seminario político.

“Este es un momento clave para reflexionar sobre nuestro accionar en la primera legislatura del gobierno del cambio”, se lee en el mensaje.

SEMANA conoció que, aunque el jefe de Estado no ha mostrado abiertamente sus preferencias en el Pacto Histórico, en la coalición está claro que el respaldo a la presidencia de la Cámara será para el representante del Partido Liberal, Andrés Calle.

“Grandes desafíos exigen gran disposición para el trabajo colectivo y estamos en el momento preciso para construir un plan de trabajo que responda a las expectativas de la gente que votó por el proyecto de cambio”, añade.

Y, por último dicen que “de nuestra reflexión y propuestas depende buena parte del futuro de este proyecto político, por ello es muy importante el encuentro y la conversa, invitamos a un ejercicio de balance de la Bancada del Pacto Histórico de Cámara de Representantes y Senado”.

El encuentro se realizará en el Salón Monserrate del Hotel Tequendama de Bogotá, desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.

“La agenda se centrará alrededor del diálogo de lo que se hizo, lo que podemos hacer y cómo articular con el Gobierno nacional”, quedó claro en el mensaje.

El expresidente César Gaviria. | Foto: Juan Carlos Sierra

Agregaron que para el desarrollo efectivo del encuentro “es muy importante que podamos contar con los insumos suficientes para lo que les agradecemos que desde cada UTL se diligencie el formulario que anexamos al final, que da cuenta de las principales iniciativas de proyectos, audiencias públicas y controles políticos que se quieren realizar en la legislatura que inicia, para construir un mapa político de las propuestas de la bancada”.

Ese es un documento donde relacionan las reformas que fueron aprobadas en el primer semestre de 2023 y las que el Gobierno nacional presentará en los próximos días, entre ellas, la laboral de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el proyecto de Humanización del Código Penitenciario.

El encuentro de este miércoles será exclusivo entre congresistas del Pacto Histórico porque el viernes 14 de julio los dirigentes progresistas se reunieron con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Al encuentro en Bogotá estaba convocado el presidente Gustavo Petro, pero no llegó. Ese día se pretendía hablar de las presidencias del Senado y la Cámara.

SEMANA conoció que, aunque el jefe de Estado no ha mostrado abiertamente sus preferencias en el Pacto Histórico, en la coalición está claro que el respaldo a la presidencia de la Cámara será para el representante del Partido Liberal, Andrés Calle.

En el sector progresista tienen claro que respetarán los acuerdos y el cupo le corresponde al liberalismo, un partido del que hace parte Calle, una figura cercana al Gobierno nacional.

Reunión entre David Racero y Andrés Calle. | Foto: David Racero

Prueba de las preferencias del Gobierno es que el hoy presidente de la Cámara, David Racero, uno de los líderes más cercanos a Gustavo Petro, posó la semana anterior en un restaurante de Bogotá junto a Andrés Calle. En la publicación de Twitter, donde divulgó la imagen, escribió: “Desde partidos diferentes se construye la agenda del cambio que requiere el país”.