Entre algunos congresistas se ha comentado el temor de que el Gobierno o la bancada del Pacto Histórico radiquen un proyecto de ley que dé el banderazo de salida a la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.
En la Casa de Nariño saben que esa determinación no puede concretarse mediante un decreto presidencial porque correrían el riesgo de que la institucionalidad hunda la iniciativa y que el camino del Congreso de la República es la vía legal para responder a las pretensiones de algunos simpatizantes del presidente Gustavo Petro que han promovido esa idea.
Sin embargo, desde la coalición legislativa desmienten que ya estén preparando un articulado de esa naturaleza y aseguran que en las reuniones que han sostenido con el presidente Petro y sus ministros este asunto tampoco se abordó.
Ante la pregunta de si la bancada radicará un proyecto de ley para avalar una constituyente que modifique la carga magna de 1991, el senador Iván Cepeda aseguró que “ni en esta oportunidad ni en ninguna otra. La bancada del Pacto nunca ha discutido una iniciativa de esa naturaleza”.
Pero, ¿sería el Gobierno el que termine radicando ese proyecto de ley, a través del Ministerio del Interior o alguna otra cartera? Lo que señala el senador Cepeda es que “no, la respuesta es totalmente no”.
Desde la Cámara el representante Heráclito Landinez aseguró que “no hemos conversado en la bancada del tema. Estuvimos hablando de la reforma a la justicia y una posible reforma política, pero nadie habló de la constituyente en el sentido de presentar un proyecto”.
El presidente Petro sí ha planteado el “proceso constituyente” en las reuniones con la coalición, pero los legisladores que hacen parte de ese grupo político aseguran que sobre la mesa no está la radicación de un proyecto de ley sobre la convocatoria a una constituyente.
“En la bancada no hubo discusión. Mencionamos el tema que ha propuesto el presidente, pero no se habló de un proyecto en particular. En la última reunión que estuvimos con el presidente Petro y que estuvo Velasco (el exministro del Interior) no se habló del tema”, detalló el representante Landinez.
Llama la atención que el exministro Luis Fernando Velasco fue enfático en manifestar su rechazo a una eventual convocatoria a la asamblea nacional constituyente en las últimas declaraciones que dio como ministro del Interior, en la mañana del martes (2 de julio).
Velasco aseguró que “una Constituyente no se debe hacer desde un Gobierno contra un sector político, una asamblea nacional constituyente va a construir el pacto social fundamental de una sociedad y cuando uno quiere hacer un pacto de convivencia en la sociedad necesita a toda la sociedad”.
El exministro dejó claro que a él le “parecería profundamente inconveniente que se planteara una Constituyente de unas minorías contra unas mayorías, entre otras cosas porque las minorías siempre tendrán derechos. Yo no creo que el presidente esté en esa tarea. Se lo dije al presidente: meter al país en una asamblea nacional constituyente, que no es fortalecer el poder constituyente, sería meterse en una vaca loca”.
En la agenda del petrismo está la realización de la “asamblea nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad en Colombia” que tendrá lugar exactamente la misma semana de la instalación de la tercera legislatura del Congreso, en los días previos al 20 de julio.
En ese espacio participarán las fuerzas políticas de las regiones, organizaciones y asociaciones comunitarias que respaldan la idea que el mismo presidente Petro ha planteado en micrófonos de llevar a cabo una constituyente.
En desarrollo...