El Pacto Histórico, la coalición mayoritaria de partidos progresistas que respaldan al gobierno del presidente Gustavo Petro, ya estableció un cronograma electoral interno que les permitirá organizarse y participar en las elecciones regionales.
La izquierda contempla alzarse con 600 alcaldías del país y más de 15 gobernaciones, según sondeos internos basados en la votación que obtuvo el actual jefe de Estado en junio de 2022, en la segunda vuelta, cuando consiguió más de 11 millones de apoyos en las urnas.
De acuerdo con el cronograma, del 6 de febrero al 17 de marzo será la postulación de las precandidaturas. Es decir, se espera que los progresistas interesados le hagan saber a sus partidos políticos el interés por medirse en las urnas en octubre.
“Deberán inscribirse ante un partido o movimiento que haga parte del Pacto Histórico cumpliendo todos los requisitos de ley y del partido o movimiento que finalmente avalará la inscripción”, dice en el comunicado.
Del 18 al 31 de marzo, se revisarán y aprobarán las candidaturas por parte de los comités de los partidos y el Pacto Histórico.
Del 1 de abril al 2 de mayo, será la selección de precandidaturas oficiales y se hará definición de alianzas políticas.
Según el cronograma, del 3 al 15 de mayo se realizará la inscripción para consultas en las regiones, si resulta más de un candidato.
Dentro del cronograma quedó establecido el 5 de junio como fecha para realizar una consulta popular que permita la escogencia única de un candidato, si eventualmente, dicho mecanismo democrático se selecciona. Y el 6 de junio será la proclamación de candidaturas.
La idea del Pacto Histórico es inscribir los candidatos a concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones del 29 de junio al 29 de julio.
“Los partidos coaligados del Pacto Histórico no podrán otorgar avales por fuera de las listas de coalición o candidatos a cargos uninominales distintos a aquellos definidos por la coalición”, definieron.
Además, quedó establecido que las listas a corporaciones públicas del Pacto Histórico o en las que se participe en alianza, serán paritarias y con alternancia de género, sin excepción, “así como tener en cuenta la participación étnica en los territorios donde existan postulaciones. También serán cerradas”, se lee en el oficio.
Los nombres y el orden para conformar y ordenar las listas a concejos y asambleas se definirán procurando el diálogo democrático y el consenso. “De persistir diferencias, acudiremos a mecanismos como las encuestas o consultas interpartidistas populares en la fecha que disponga la Registraduría”, aclararon.
Los avales se otorgarán después de un análisis de las hojas de vida. Y dicha comisión será integrada por la Comisión Nacional Electoral Permanente de la que hace parte un delegado de cada partido o movimiento con personería jurídica.
Por ahora, las candidaturas se están ambientando en las regiones. En el caso de Bogotá, el único precandidato oficial es el exsecretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo. Aunque el exsenador Gustavo Bolívar ha puesto a sonar su nombre tras el viaje que adelanta por Europa, donde conoce experiencias exitosas de grandes ciudades, aún no ha dicho públicamente que competirá por convertirse en el sucesor de la alcaldesa Claudia López.