El comité político del Pacto Histórico en Antioquia oficializó su respaldo a la campaña de Esteban Restrepo a la Gobernación, el candidato del movimiento Independientes del alcalde Daniel Quintero Calle.
La decisión fue respaldada por las mayorías del Polo Democrático, Partido Comunista, Unión Patriótica, Partido Comunes y el Movimiento Soy Porque Somos. Mientras que la Colombia Humana y MAIS desaprobaron la iniciativa.
Así quedó registrado en un comunicado dirigido a la opinión pública, divulgado por la coalición, donde detalló que la unión obedeció a una sugerencia del Comité Político Nacional para que sus militantes acompañaran el proyecto de Restrepo.
“Nuestro apoyo se [da en] virtud de las coincidencias programáticas y políticas de Restrepo en torno a la defensa de la vida, el territorio y la garantía de derechos para el pueblo antioqueño”, se lee en el documento.
También los integrantes del Pacto Histórico reconocieron que la campaña estaría enfilada a las líneas estratégicas del plan nacional de desarrollo, cuyo propósito sería “convertir a Antioquia en potencia mundial de la vida”.
Restrepo informó que 390 de los 427 candidatos avalados por los partidos que conforman la coalición del Gobierno en el departamento se mostraron satisfechos con su plan. En su mayoría, los aspirantes en el Urabá, Bajo Cauca y oriente.
Aunque él manifestó alegría por el logro político, insistió que hay que tocarle la puerta a la Alianza Verde para que se integre a su movimiento, que ha generado controversia en la línea de centroizquierda de la región.
“Estoy muy feliz por lo que hoy logramos acá y es, precisamente, unir el progresismo de Antioquia, las bases y las militancias del Pacto Histórico, casi 400 candidatos a alcaldías, JAL, asamblea y concejos”, aseguró Esteban Restrepo.
Se conoció que el puente entre ambos grupos fue el representante a la Cámara Alejandro Toro Ramírez. Aunque la piedra en el zapato habría sido el alcalde Daniel Quintero Calle, quien le dio la bendición a Restrepo para llegar al tarjetón.
“No solo nos unimos en torno a Esteban Retrepo, sino que no unimos en torno a las ideas de transformación, nos unimos en torno a un plan de gobierno, nos unimos en torno a la Antioquia global”, agregó el congresista.
Ante otras alianzas, se descartó una unión con Luis Pérez y Julián Bedoya, quienes estaban sonando en las filas de esta coalición nacional. Mucho menos hará planes con Mauricio Tobón ni Juan Diego Gómez, candidato del Partido Conservador.
Por otro lado, las autoridades judiciales están investigando las amenazas que habrían recibido los candidatos que aspiran a las alcaldías de ocho municipios del departamento de Antioquia. Hay alerta por las condiciones de seguridad en el proceso electoral y preocupación por la posible injerencia de las estructuras armadas en la contienda.
Al parecer, las intimidaciones llegaron por medio de mensajes de texto y panfletos a los políticos de Andes, Anorí, Bello, Cisneros, Hispania, Necoclí, Puerto Berrío y Urrao. Aunque los riesgos se han identificado en 187 personas que buscan un cupo en las diferentes corporaciones de elección popular en la región.
En estos pueblos hay injerencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de carácter local que, supuestamente, tendrían el propósito de sacar provecho económico de las candidaturas: las amenazas serían extorsivas.
Jaime Cañas se postuló a la Alcaldía de Puerto Berrío y desde el 9 de agosto ha recibido varias intimidaciones. En el primer episodio, un sujeto lo abordó en la calle y le pidió que contestara una videollamada; al otro lado del teléfono apareció un hombre uniformado y le indicó que no podía hacer campaña en varios sectores.