Este fin de semana quedó al descubierto un nuevo capítulo de la guerra interna que vive la Casa de Nariño: Hildebrando Vélez, el padre de la exministra de Minas y Energía y hoy cónsul de Colombia en Londres, Irene Vélez, compartió en su cuenta de WhatsApp una noticia en contra de la directora del Dapre, Laura Sarabia.
El título de la publicación es “El rastro de la empresa de Laura Sarabia, su pareja y su hermano”.
Vélez, además de divulgar el link que salpica a la mujer más cercana a Gustavo Petro, lo acompañó con un mensaje: “Buen día, adjunto comedidamente la investigación”, escribió.
Tal como ocurre con su hija Irene Vélez, su padre decidió guardar silencio y no referirse al incómodo episodio que lo llevó a borrar el mensaje de inmediato.
En diálogo con SEMANA, Hildebrando Vélez dijo que “su interés seguirá centrado en el cuidado de la vida, el bien común y la ética pública”. Y agregó: “No habrá de mi parte maledicencia. Y no tengo nada para agregar”.
Vélez- cercano a la vicepresidenta Francia Márquez- se mostró prudente y no volvió a referirse al episodio, pese a la insistencia de este medio. Sin embargo, quedó expuesta su indisposición contra la directora del Dapre, Laura Sarabia. Él, un hombre de izquierda radical, parece molesto con una mujer que llegó a la campaña presidencial por su cercanía con el exembajador Armando Benedetti.
El propio embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, hoy jefe de Irene Vélez en Londres, tomó un pantallazo y le hizo la crítica pública en sus redes sociales.
“Suele llamarse fuego amigo a los ataques de los propios compañeros de lucha o de causa. Son más dañinos que el fuego enemigo porque debilitan el frente propio, son inesperados, traicioneros y por ello más dolorosos. El ‘fuego amigo’ se produce por error, por envidia incontrolable o ambiciones de poder intestinas, pero siempre es una torpeza porque solo favorece al enemigo común (o al contradictor en un debate pacífico)”, dijo.
Laura Sarabia- añadió Barreras- ”lleva meses recibiendo ataques furiosos de enemigos, revistas convertidas en panfletos de oposición y ahora también de fuego amigo. Pongo como ejemplo esta nota de API difundida por algunos militantes del Pacto que nada dice, nada irregular narra, pero relatan hechos normales con un halo de sospecha para aumentar el ruido provocado por la revista de marras. Le hacen eco al enemigo. Torpes”.
Y siguió: “No le perdonan a una joven mujer, eficiente y trabajadora, que ocupe un espacio que otros ineptos quisieran para ellos. Laura hace lo que puede y lo hace bien. Su apoyo al Presidente y su capacidad de tender puentes ha sido clave en momentos difíciles”.
Hasta el momento la hoy cónsul de Colombia en Londres, Irene Vélez, no se ha referido al tema, pero, sin duda, este episodio la ubica en un escenario incómodo porque ella trabaja al lado de Roy Barreras y él no ha escondido su cercanía con Laura Sarabia. De hecho, fue uno de los organizadores del acto de exaltación fallido cuando la nombraron Directora del Dapre.