La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, denunció que, a escondidas de los congresistas, fue aprobada este jueves la expropiación para la reforma rural dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
“A escondidas de los senadores, sin dar lectura a las proposiciones, se aprobó la expropiación para la reforma rural, incluyendo eliminación de artículos de la Ley 902 de 2017 que el Senado había negado”, manifestó Valencia en Twitter.
Según Valencia, la propuesta fue aprobada dentro de una proposición que no fue leída en su totalidad por el presidente del Senado, Roy Barreras.
“Aquí la prueba de que el Senador Roy Barreras no leyó la proposición completa. Solo comentó que se modificaba el numeral 2, cuando se modificaba el 2, 3, un parágrafo, se añadían dos numerales más y dos parágrafos más”, señaló en un mensaje en la misma red social junto a un video de Barreras durante el debate.
Finalmente, Valencia señaló que, en caso de que este artículo sea aprobado dentro de la conciliación de los textos respaldados por el Senado y la Cámara, demandará el Plan Nacional de Desarrollo.
“En caso de que los conciliadores decidan aprobarlo esta madrugada, demandaremos el Plan Nacional por vicios de procedimiento. Ley 5 de 1992 obliga a dar lectura de proposiciones para empezar discusión”, expresó.
Artículo
El pasado miércoles, la recién estrenada ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en medio del segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, había anunciado que se retiraba el artículo que buscaba obligar a muchos a vender su propiedad y permitir al Gobierno tomarla en 21 días.
La propuesta buscaba derogar el Decreto Ley 902 de 2017, creado en el Gobierno Santos para el acuerdo de paz con las Farc, pues para la ministra dicho decreto lo único que hacía era complejizar y ralentizar los trámites para el acuerdo.
Con esto se sometía a la población campesina a procedimientos administrativos que representaban limitaciones y obstáculos para esta ley. “Todos quieren que los campesinos tengan títulos de propiedad, que cumplamos con la entrega de proyectos productivos, queríamos hacerlo al doble de tiempo, pero si lo tenemos que hacer lento, lo hacemos. Ahora, la jurisdicción agraria se necesita”, dijo Mojica en el Congreso.
La ministra reiteró que la meta del Gobierno no cambia y que buscarán la redistribución de 3 millones de hectáreas a campesinos, excombatientes, víctimas, entre otros. Además, otra de sus apuestas es formalizar 7 millones de hectáreas de tierras.
Mojica aprovechó para desmentir el término “expropiación” que ha sido usado por varios congresistas, como Katherine Miranda, e incluso la senadora Paloma Valencia.
¿De qué se trata el artículo sobre expropiación exprés que fue retirado del PND?
De acuerdo con el texto, la Agencia Nacional de Tierras podrá negociar directamente un predio y, si en 20 días no hay un acuerdo con el propietario, este se podrá declarar “de utilidad pública para la reforma rural integral”.
Según el artículo, la Agencia Nacional de Tierras formulará una oferta de compra por un predio, cuyo precio máximo será determinado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) u otra persona natural o jurídica que esté inscrita en el registro abierto de avaluadores.
Si el o los propietarios del predio lo ofertaron previamente, se entiende “que la oferta de venta y su aceptación por parte de la Agencia Nacional de Tierras configuran un contrato de promesa de compraventa a favor del Estado”.