La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, hizo un análisis del nuevo proyecto de presupuesto general del 2025 que el gobierno del presidente Gustavo Petro presentará al Congreso por 523 billones de pesos.
La dirigente informó que el presupuesto “está desfinanciado”. Como si fuera poco, el gobierno “no recortó la burocracia o gastos innecesarios. En cambio, anunció una reforma tributaria donde le quitará a los colombianos 12 billones de pesos”.
Tras estudiar las cifras, Valencia concluyó que el gobierno aumentará los gastos de funcionamiento en 19 billones de pesos, la deuda aumentaría en otros 18 billones. Y, además, “se castiga la inversión reduciéndose en 17 billones de pesos”.
Los gastos en burocracia —a juicio de Paloma Valencia— sí los aumentan en cinco billones de pesos, “mucho más que la inflación esperada al cierre del 2024. Esto es resultado de los más de 12.000 cargos públicos nuevos que ha creado este gobierno”, manifestó la dirigente de derecha.
Y puso un ejemplo de la burocracia en este gobierno. El Ministerio de la Igualdad que se cayó con una demanda que ella instauró en la Corte Constitucional desaparecería desde 2026, según informó. Sin embargo, en el 2025 el despacho de Francia Márquez valdrá 1.3 billones de pesos.
“Y 798 mil millones se irán a burocracia. Solo 498 mil a programas de inversión”, detalló.
Pero al gobierno —según la senadora— no puede creérsele en las cifras que estima. “Hizo aprobar el presupuesto del 2024 prometiéndonos ingresos tributarios por 315,9 billones y ahora va recaudar solo 258,6 billones. ¡Un desfase de 57 billones!”, escribió en sus redes sociales.
Junto a su equipo de trabajo concluyó que la reforma tributaria de 2022 que empujó el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le habría quitado al sector productivo 17.2 billones de pesos. De estos, cerca de 9 billones se fueron en la burocracia en el 2024, de acuerdo con sus cálculos.
Ahora —añadió— el gobierno pide una nueva reforma tributaria cuando la economía en el país solo crece el 0.6 % y el sector privado decrece -0.1 %.
La carta financiera para el próximo año, que fue radicada en la Cámara de Representantes, para que inicie el trámite en el Congreso de la República, será de 523 billones de pesos, lo que implica una variación de 3,8 % en comparación con los 503 billones de pesos que se ejecutan en la actualidad.
Si se hace la comparación con el presupuesto, pero descontando los 20 billones de pesos que harán parte del ajuste, por apretón del cinturón, la cifra con la cual se compara es de 483 billones de pesos, con lo cual, el crecimiento de la carta financiera sería de 7,6 %.
Los tres grandes rubros estarán divididos así: 112 billones de pesos para el pago de la deuda; 82,4 billones de pesos para la inversión, y 327,9 billones de pesos para el funcionamiento, alrededor de lo cual, el director de presupuesto, Jairo Bautista, señaló que la mayor parte de este último rubro será para los gastos inflexibles, como son transferencias a las regiones a través del Sistema General de Participaciones; los gastos para el pago de nómina y de pensiones.
En ese orden de ideas la inversión vuelve a ser ‘La Cenicienta’. El alto monto destinado a pagar la deuda, según dijo Guevara, “demuestra el compromiso con las obligaciones crediticias”.