La senadora Paloma Valencia, una de las líderes más visibles de la oposición, anunció que desde ese sector volverán a salir a las calles el próximo 22 de abril de 2023.
“Este próximo 22 de abril invitemos a los colombianos a la calle. Le pediremos al gobierno construir sobre lo construido, no destruir. #ALaCalle22A”, anunció la senadora del uribismo.
Con esa idea se han alineado varios opositores y ciudadanos que no estarían de acuerdo con la gestión del presidente Gustavo Petro y que desde ya anunciaron que acompañarán esas movilizaciones.
No se trata de la primera convocatoria que hacen desde el uribismo en contra de las decisiones del mandatario y las reformas propuestas por su gabinete. Una de las razones sería un reclamo por la situación de orden público y la situación que se ha generado con el ELN tras la masacre de nueve policías y la presencia con menores de edad en Norte de Santander.
Entre los líderes de esas convocatorias, además de los políticos del uribismo, está el ciudadano Pierre Onzaga, que desde que se posesionó el mandatario ha hecho varias convocatorias y ha mostrado su inconformidad con las decisiones del presidente.
Una de las primeras marchas que convocó fue el 26 de septiembre de 2022. Los opositores reclamaban en ese momento que no estaban en contra de la reforma tributaria que se discutía y que fue aprobada en medio de polémicas. Esta vez, una de las razones también serían las reformas, en este caso la de la salud y la laboral, especialmente.
En ese momento, el presidente Petro criticó la asistencia de las marchas y la prontitud con que se hicieron. “No me acabé de posesionar y ya se citaban manifestaciones en contra, pensaban que iban a ser muy grandes, pero hasta ahora han sido muy pequeñas”, afirmó Petro. Sin embargo, el inconformismo ha ido creciendo y cada vez se registran más asistentes.
Incluso, en ese momento se generó un reclamo por parte de Onzaga porque sentía que no había condiciones para la seguridad de la marcha. “Es bastante peligroso que amenace al Congreso con una movilización para obligarlos a votar, esa es una de las cosas más aterradoras que podemos ver. Y ratificar que el gobierno de Gustavo Petro está persiguiendo una visión totalitarista del Estado”, reclamó el líder de esa convocatoria.
El presidente Gustavo Petro, en ese momento, dijo que desde su Gobierno escucha a todos los sectores y es válida la crítica. “Desde el PMU Nacional estuvimos monitoreando el correcto desarrollo de las movilizaciones del día de hoy. Las garantías de diálogo y consenso siempre serán los pilares de nuestro gobierno”, afirmó el mandatario.
Otras de las marchas convocadas por Onzaga fueron las del 29 de octubre y posteriormente se llamó a otra el 21 de noviembre, que se denominó como la ‘Gran marcha Nacional’. Anunciaron que con ese movimiento ciudadano seguirán convocando y haciendo estas actividades de corte político.
La última marcha masiva que realizó la oposición fue el pasado 15 de febrero, en el que salieron miles de personas a las calles de diferentes ciudades para manifestarse en contra de las reformas del Gobierno.
Petro había convocado un día antes a sus seguidores en la plaza de Armas en la Casa de Nariño para compartir el detalle de las reformas.
Ese 15 de febrero se registraron más de 15.000 personas que estuvieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Los principales líderes de la oposición le agradecieron a la ciudadanía. “Gracias a todos los colombianos que salieron a las calles a defender y proteger el futuro de nuestras familias. ¡Cambio sí, destrucción no!”, aseguró el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático.
Por su parte, otro de los que convocó ese día fue el representante por las negritudes Miguel Polo Polo. “¡Gracias Colombia! ¡Gracias Medellín! Hoy el país le dijo al guerrillero que defiende su sistema de salud, sus industrias, la propiedad privada. ¡Colombia defiende la libertad!”, afirmó el representante por las negritudes Miguel Polo Polo, desde la capital de Antioquia.