El gobierno del presidente Gustavo Petro sufrió un duro golpe este miércoles: la Corte Constitucional tumbó la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad, cartera que es dirigida por la vicepresidenta Francia Márquez. El alto tribunal tomó la medida por vicios en el trámite.
Con esta decisión, el ministerio seguirá vigente hasta el 20 de junio de 2026, término en el cual se deberá tramitar ante el Congreso una ley que subsane o corrija los vicios de trámite detectados por el alto tribunal.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia fue quien interpuso la demanda que finalmente terminó con la decisión de la Corte Constitucional. Por eso, la congresista aprovechó para celebrar la medida y criticar la creación de esta cartera.
“Un ministerio, que como les he contado, era pura burocracia, un billón trescientos mil millones de los cuales 900 mil millones eran para puestos para repartir y apenas 400 mil millones para la inversión que se necesita realizar para los colombianos”, dijo.
Valencia calificó como una vergüenza que en todo este tiempo, desde que se creó esa cartera, solo se haya logrado ejecutar un poco más del 1 %, pese a que ya han pasado varios meses. “El Gobierno nunca mostró un estudio de impacto ambiental sobre este proyecto”, sostuvo.
La senadora aprovechó para afirmar que esto tampoco lo ha hecho el Gobierno sobre otros proyectos como las reformas a la salud o a la pensión.
“Este precedente muestra que todas las reformas del Gobierno están heridas de muerte porque están haciendo política irresponsable, simplemente aprobando proyectos sin saber cuánto valen (...). Vamos a defender que haya recursos para sacar adelante la inversión que necesitan los colombianos”, puntualizó.
La congresista finalizó señalando: “La igualdad se consigue construyendo, lo que los colombianos necesitan y no dándole burocracia a los amigos”.
Otras reacciones
La senadora María Fernanda Cabal fue otra de las voces que se pronunció tras la decisión de la Corte. Recordó que en su momento ella pidió que se archivara el proyecto que creaba el ministerio por carecer de concepto favorable de impacto fiscal.
“Acá se inventan ministerios por populismo y por politiquería, cuando lo que hay es que darle a la gente instrumentos para salir adelante, no basura populista”, puntualizó.
Por su parte, el representante Miguel Polo Polo se fue de frente contra esta cartera señalando: “El ministerio de Francia Márquez fue un fracaso desde su comienzo, y lo será hasta su final”.
Por esa misma línea se manifestó el concejal de Bogotá Julián Sastoque, que en su cuenta de X escribió: “Lo triste es que no desaparece por su PÉSIMA ejecución, el despilfarro, la burocracia innecesaria y el desfile de influencers incompetentes en altos cargos del Estado, sino por cómo lo tramitaron”.
No obstante, también hubo quienes cuestionaron la decisión de la Corte Constitucional. Por ejemplo, Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, afirmó que este fallo y el de La Guajira “dejan una sensación de confusión y contradicción con lo que alguna vez fue la jurisprudencia constitucional”.