La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia le confirmó a SEMANA una vez más que su próximo objetivo político es convertirse en la candidata presidencial de su partido.
Lo anunció a menos de dos años y medio de que el presidente Gustavo Petro culmine su gobierno.
“Claro, voy a buscar la candidatura presidencial”, dijo Valencia.
“Yo lo he expresado en muchas ocasiones, buscaré ser la candidata del Centro Democrático y de los colombianos que quieren una Colombia productiva, que defienden la seguridad y que entienden que esto tiene que ser generándolo un futuro distinto a nuestros jóvenes, a nuestros emprendedores y a los pequeños empresarios de este país”, añadió.
Paloma Valencia le confesó a SEMANA que el expresidente Álvaro Uribe, su mentor político, ya conoce sus intenciones políticas.
“El presidente Uribe lo sabe hace mucho tiempo, lo que pasa es que todavía no estamos en tiempos de candidaturas. Eso se irá configurando en la medida en que los tiempos lleguen”, manifestó.
Valencia, una de las más fuertes contradictoras al gobierno de Gustavo Petro, tiene claro que llegó el momento para las mujeres. Lo dice porque en el Centro Democrático, su casa política, también aspirarán las senadoras María Fernanda Cabal y Paola Holguín.
“Yo creo que habrá muchas mujeres no solo en el Centro Democrático, sino en muchos partidos, porque siento que llegó el tiempo de las mujeres. Llega el momento en que Colombia tiene que tener una mujer presidente porque las mujeres pueden gobernar con firmeza, pero también con corazón”, dijo.
Cabal, por ejemplo, también ha dicho públicamente que busca una candidatura presidencial de su partido en 2026. De hecho, ella se enfrentó a Óscar Iván Zuluaga en las elecciones de 2022 y fue derrotada por el exministro de Hacienda en una encuesta interna que adelantó el partido.
Como estrategia, Cabal empezó a opinar sobre asuntos internacionales porque quiere tener un perfil importante fuera de Colombia.
Por su parte, Paola Holguín ha guardado prudencia y su trabajo está centrado, al menos por ahora, en Antioquia, su departamento.
Otro de los competidores por la candidatura a la Presidencia es el senador Miguel Uribe, quien llegó recientemente al partido, pero se ha ganado la confianza del expresidente Uribe por su liderazgo en el Congreso y su oposición acérrima a las reformas del gobierno de Gustavo Petro, entre ellas, la tributaria.
Álvaro Uribe no tiene preferencia y comparte admiración y respeto con todos los líderes políticos de su partido que le han manifestado su interés de convertirse en los sucesores de Gustavo Petro.
Por eso, en sus giras por los departamentos invita a Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Miguel Uribe para que se muestren en las provincias y los ciudadanos los conozcan más allá de sus zonas de origen.
El expresidente tiene en la mira a 2026 y, aunque no lo dice abiertamente, tiene claro que existe una opción grande de que la derecha y la centroderecha recuperen la Casa de Nariño. Al menos, eso lo demostraron las elecciones regionales del 29 de octubre pasado.
Sin embargo, es prudente y respetuoso y prefiere esperar a que Gustavo Petro termine de gobernar para sacar sus propias conclusiones.