El país lamenta el reciente asesinato de nueve militares que formaban parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 10, y quienes fueron atacados por guerrilleros del ELN en momentos en que los uniformados se encontraban en la vereda Villa Nueva, en el Catatumbo, en Norte de Santander.
Antonio García, máximo líder del ELN, ha venido justificando en Twitter el ataque terrorista del miércoles que cobró la vida de los nueve militares.
Tras lo anterior, desde diferentes sectores políticos han cuestionado la posición de la guerrilla del ELN. Este viernes en la mañana, la senadora Paloma Valencia criticó un trino de Antonio García.
La congresista del uribismo dijo que desde la guerrilla del ELN están convencidos de que tienen “derecho a matar”.
“Hágame el favor, el ELN está convencido de que tienen ‘derecho’ a matar. Esto pasa cuando se crea esa falsa retórica de que son delincuentes políticos”, dijo puntualmente la senadora por medio de su cuenta en Twitter.
La senadora del Centro Democrático emitió su anterior pronunciamiento, luego de que García dijera también en Twitter que el ELN tenía “derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral”.
Y también había trinado García: “Desde enero del presente año el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz”.
“Podían ver que la guerrilla pasara por el lado y no podían hacer nada”
SEMANA habló en exclusiva con Omar Alexander Bohórquez, suboficial en retiro del Ejército Nacional, y tío del cabo tercero Juan Mateo Benavidez Bohórquez, uno de los militares asesinados por el ELN, quien pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro “que deje tanta mentira de su ‘paz total’”.
“Es llevar a los militares y a nuestros policías a la muerte, porque ellos no pueden hacer nada (...). Ellos -el Gobierno-, no hacen nada, nadie dice nada, los generales son arrodillados; los generales del Ejército arrodillados a lo que digan ellos. Es tan triste”, agregó en SEMANA el pasado miércoles.
Además, insistió en que la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro es “una farsa, una mentira”.
De acuerdo con el familiar de Benavidez Bohórquez, en su momento habló con el militar y este le había dicho que la situación de orden público en la zona estaba bastante delicada y que hasta los militares “podían ver la guerrilla que pasara por el lado y no podían hacer nada; como es la famosa paz del señor Petro, entonces quedan los militares atados de manos”.
Respecto al cabo tercero asesinado por el ELN, se indicó que era oriundo de Bogotá, tenía 26 años y un hijo de cuatro.
Así mismo, el familiar del suboficial fallecido recordó en SEMANA que él duró 25 años en el Ejército Nacional y nunca había visto algo como lo que ahora deben atravesar los militares en Colombia.
“Yo duré 25 años en el Ejército, combatí la guerrilla y nunca se veía esto. Y vea lo que está pasando ahora; matan a los policías y a los militares y nadie dice nada, el Congreso no dice nada, la Corte Constitucional no dice nada”, indicó.