Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, criticó a Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, por decir que el Gobierno nacional revisará los ceses al fuego si no se liberaba a los 60 soldados secuestrados en San José del Guaviare.

“El secuestro de los soldados en San José del Guaviare es una violación al cese bilateral del fuego por parte del bloque Jorge Suarez Briceño. Si no se liberan y se frena la extorsión generalizada de esa estructura armada ilegal a la población de Meta, Caquetá y Guaviare, hay que revisar la conveniencia de mantener un cese que no beneficia a los habitantes de la región”, publicó el ministro en su cuenta de X.

Frente a esto, la senadora de la oposición aseguró que la posición del jefe de la cartera es “inaceptable”.

“Es absolutamente inaceptable que el Gobierno siga pensando si renueva o no los ceses al fuego, que evidentemente solo les causan risa a los grupos ilegales. El secuestro de 60 soldados, la aparición de distintivos en varios lugares del país, que cierren el comercio en varios municipios y departamentos, como si estuvieran dominando el territorio colombiano, son señales de que los grupos ilegales no están negociando con el Gobierno, sino todo lo contrario”, dijo Valencia.

Según la senadora, lo que hacen los grupos criminales es estar “en expansión, creciendo, fortaleciéndose de nombres y en control territorial”.

“El Gobierno no puede seguir haciéndose el ciego frente a una realidad que todos los colombianos están sufriendo”, manifestó la senadora de oposición.

Además, la senadora del Centro Democrático recuerda que en un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, demostró con cifras que los grupos armados usan los ceses al fuego para expandirse.

“Demostré, con cifras de la Defensoría del Pueblo, cómo los grupos ilegales han utilizado los ceses al fuego para expandir su poder: las Farc han pasado de operar en 230 municipios a 299; el ELN ha incrementado su presencia de 189 a 231 municipios; el Clan del Golfo ha extendido su influencia de 188 a 210 municipios”, expuso la parlamentaria.

Y concluyó sobre las declaraciones del ministro Juan Fernando Cristo sobre la revisión de la medida: “Si no se libera a los soldados y se pone fin a las acciones criminales generalizadas de esta estructura armada ilegal en el país, los ceses al fuego han servido para que los grupos armados ilegales fortalezcan su control territorial”.

La guardia campesina condicionaba la salida de los más de 60 soldados, que en horas de la tarde de este 12 de agosto fueron liberados.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que se trataba de un secuestro y se debía revisar el cese al fuego que existía con alias Calarcá, de las disidencias de las Farc, a quien están acusando de usar a la población civil para evitar la presencia de la fuerza pública en la región.

“La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por 3 meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”, manifestó.