En octubre de 2024, el Gobierno y la firma Thomas Greg & Sons finalizan el contrato de elaboración de pasaportes y el país, según la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, podría quedarse sin el documento que les permite a los colombianos moverse por el mundo.
Como si fuera poco, Valencia denunció lo que llama un “negociazo con los pasaportes”. Hace referencia a lo que tendría contemplado el Ministerio de Relaciones Exteriores en cabeza del canciller Luis Gilberto Murillo.
En un video que divulgó en sus redes sociales, la senadora habló del “negociazo que ahora es en la Imprenta Nacional con una empresa mexicana y ninguno de los dos ha hecho o sabe hacer pasaportes. ¿Quién está detrás de ese negociazo?”, preguntó.
Valencia hizo un recuento de lo ocurrido en el Gobierno Petro con los pasaportes. Rememoró cuando José Antonio Salazar, el entonces secretario general de la Cancillería, otorgó bajo la mesa la licitación pública de pasaportes a Thomas Greg & Sons. Y, sorpresivamente, la decisión la echó para abajo el hoy canciller Luis Gilberto Murillo, quien le había entregado las facultades a Salazar para contratar.
“El Gobierno empezó a adelantar una licitación que, según dijeron, era transparente y garantizaba la competencia. Estábamos en esto y mientras tanto estaban montando un negocio con la Imprenta Nacional, que nunca ha hecho pasaportes, que no tiene experiencia, ni siquiera tecnología para producir documentos de seguridad; este es un mercado especializado en el mundo y pocas empresas pueden hacerlo”, dijo.
Contó que Juan Carlos Sánchez hizo un convenio entre la Imprenta Nacional y una empresa mexicana llamada Accesos Holográficos y le ofreció a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) un negocio para vender sellos para la seguridad del aguardiente, necesario en el departamento paisa para evitar el adulteramiento.
Sin embargo, de acuerdo con Valencia, esa empresa no tenía ninguna experiencia en el tema porque Acceso Holográficos “no es nada, es básicamente una empresa de papel”.
Contrataron –dijo– una segunda empresa mexicana: Global Specialized Services, “que tampoco hizo nada porque salió a buscar dónde contratar los famosos sellos de seguridad. Fueron hasta Suecia y contrataron una firma que se llama Rolling Optics, que entregó unos sellos defectuosos”.
Y preguntó Valencia: “¿Adivinen qué viene para los pasaportes? La Alianza maravillosa entre la Imprenta Nacional y Acceso Holográficos. Ahora lo que se viene es un robo multimillonario porque esta licitación es de millones de dólares. Y ahora no será licitación, sino que el canciller Luis Gilberto Murillo decidió entregarla a dedo a una empresa mexicana que no tiene experiencia y que irá a negociar con unos privados a ver cómo hacen los pasaportes”, manifestó.
Valencia también dijo que le preocupa que los nuevos pasaportes terminen como los sellos del aguardiente de Antioquia, “absolutamente ineficaces; es decir, que los colombianos, como los venezolanos, terminemos sin pasaportes o terminemos con pasaportes hechos con máquinas de escribir que no van a cumplir los estándares internacionales y va a significar que nos impongan nuevamente visa en algunos países”.
La senadora también preguntó: “¿Por qué al Gobierno le parecía malo entregar el contrato a Thomas Greg porque había corrupción, pero sí les parece entregar a dedo una licitación multimillonaria a alguien que ya tenía un vínculo de torcidos con la Imprenta Nacional, especialmente Acceso Holográficos que no tiene ninguna experiencia en hacer pasaportes? Aquí lo que hay es una coima para alguien (…)”.
Recientemente, la congresista del Partido Conservador Juana Carolina Londoño le preguntó directamente al canciller de Colombia si los pasaportes los realizaría la firma mexicana Accesos Holográficos.
Murillo escuchó con atención y, posteriormente, respondió sin comprometerse: “Estamos planteándole a la Imprenta que tienen que hacer un proceso de selección objetivo, muchas de las empresas se quejan porque siempre se le adjudica al mismo proponente. Queremos superar eso y este es el criterio para el nuevo modelo”, informó el canciller en el Congreso.
Murillo destacó que no conoce el tema que preguntó Londoño.
“Nosotros en la priorización que hicimos de países no incluimos a México, Canadá, incluso Estados Unidos, ellos manifestaron interés de poder estar en estas conversaciones”, contó.
En la Cancillería de Colombia —agregó— “no trabajamos sobre situaciones hipotéticas o supuestos, trabajamos con un plan concreto. No conocía nada de eso, tampoco estamos pensando hacer asignaciones a dedo. La Cancillería no firmará ningún contrato. Ese es nuestro interés”, expresó.
Murillo informó desde el Congreso que el Comité de Contratación de la Cancillería y el Fondo Rotario están estructurando un “convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional”, el cual comenzaría a regir a partir de 2025.
“Hay muy buenas experiencias, por ejemplo, en el trabajo prospectivo que hemos hecho y los contactos. El Gobierno austriaco tiene un esquema mixto de expedición de los pasaportes, donde es una alianza, sociedad, entre el Gobierno y un socio estratégico privado y funciona muy bien”, manifestó el canciller.