Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, denuncia que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no ha desembolsado los recursos de subsidio de gas licuado para estratos 1 y 2. De acuerdo con la parlamentaria de oposición, deben saldos de 2023 y de cinco meses del año en curso.
En el derecho de petición se puede ver que el Gobierno apenas emitió las resoluciones de los saldos a pagar desde agosto, a pesar de que deben del año pasado, y de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio.
En total, los valores a pagar informados por el Ministerio de Minas suman $ 52.449.453.600.
Y contestan: “Las fechas y valores a pagar son susceptibles de cambio, ya que se deben surtir las validaciones del procedimiento de reconocimiento y pago EP-P-54. Las inconsistencias halladas deben ser subsanadas por las empresas para habilitar los valores a pagar. La fecha de expedición de resolución no corresponde a la fecha de desembolso: Los desembolsos y sus tiempos dependen de los procedimientos internos del Ministerio de Hacienda”.
“Enviamos un derecho a MinMinas el pasado 05 de agosto (que respondieron hasta el 16 de septiembre), y tan solo el pasado 31 de agosto emitió la resolución para los pagos. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda aún no desembolsa”, expresó la senadora.
La senadora informa que en el 2023 hubo 699.000 beneficiados por ese subsidio, que entrega 14.6 kilogramos de gas de cilindro de forma gratuita, con el fin de que las familias no terminen utilizando métodos de cocina contaminantes o tóxicos.
“En 2023 hubo 699 mil hogares beneficiados de estratos 1 y 2 en siete departamentos de Colombia del subsidio de GLP. Este subsidio ayuda a personas de bajos recursos para un consumo de subsistencia de 14.6 kg al mes para el consumo de gas en cilindros. Si el subsidio, los hogares volverían a combustibles contaminantes para cocinar, como la leña o el cocinol, que son peligrosos y enferman. Nariño, con 446 mil hogares, y San Andrés y Providencia, con 13.445 hogares beneficiados”, escribió la senadora.
Además, Valencia advierte que Colombia está perdiendo la soberanía en gas licuado del petróleo, que de acuerdo con información de la cartera, la producción se redujo a solo consumo local desde el año 2017.
“¡Estamos perdiendo la soberanía energética en GLP! 2016 fue el último año en el que se exportó 47 mil toneladas de este gas GLP desde Colombia. Desde 2017 la producción ha sido para el consumo local, y empezamos a importarlo. En 2023 esta cifra llegó hasta las 44 mil toneladas de gas”, indicó.
Adicionalmente, la parlamentaria de oposición dice que se está perdiendo la soberanía energética en general, dado que en 2016 fue el último año en el que se exportó gas licuado desde Colombia.
“2016 fue el último año en el que se exportó GLP desde Colombia con una salida de 47 mil toneladas de este gas. Posterior a 2017 la producción se ha destinado para el consumo local. Desde 2017 se comenzó a importar GLP (principalmente desde USA), y en 2023 esta cifra llegó hasta las 44 mil toneladas de gas”, informó.