Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, enciende las alarmas sobre un proyecto de Acto Legislativo que busca modificar la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, de autoría de los senadores Humberto de la Calle y Ariel Ávila.

De acuerdo con el texto, se busca modificar los artículos 264 y 265 de la Constitución para crear un modelo de elección de magistrados que garantice “decisiones imparciales y equitativas para todos los actores políticos”.

De la misma forma, propone “modificar y adicionar funciones a cargo del CNE, con el propósito de asegurar que el ejercicio de la inspección, control y vigilancia del sistema electoral atienda las necesidades de la actividad política actual y potencie los principios democráticos”.

Frente a esto, la senadora asegura que el proyecto no es de su agrado y se opondrá a él en su primer debate.

“Pretende cambiar el Consejo Nacional Electoral, que puede terminar debilitando las garantías democráticas que hay. Creo que cuando hay tanta desconfianza, las modificaciones de las instituciones son muy graves”, expresó la senadora.

Y cuestionó: “¿Qué tal que vayan debilitando la Registraduría para fortalecer el Consejo Nacional Electoral? Un CNE que nadie sabe quién va a elegir porque se lo quieren quitar al Congreso de la República. Yo en eso no podría estar de acuerdo”.

En la Comisión Primera del Senado, la parlamentaria de oposición explicó sus reparos frente al proyecto.

“No entiendo qué equilibrio de poderes hay si el sector político entrega su organización a la Rama Judicial. Eso es como que nos dijeran: ‘venga, que el Congreso de la República sea el que se encargue de decidir cómo se nombran los jueces, con qué normas van a nombrarlos, cómo se reparten los materiales y cuáles son los derechos de los jueces. No señor, esa es una decisión interna del quehacer político. Que está mal diseñada, yo coincido, pero nosotros, como rama del poder público, no podemos andar cediendo los derechos que le corresponden a esta rama”, expuso.

Y agrega que el proyecto “lesiona sustantivamente” los derechos del Congreso y los derechos políticos de los colombianos.

Valencia afirma que en los requisitos que pide el proyecto para los magistrados sí está de acuerdo.

“Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio. Ser abogado. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos. Tener experiencia profesional de quince (15) años o más, incluyendo la cátedra universitaria. Se valorará especialmente la experiencia profesional o docente en temas electorales o afines”, dice el proyecto de autoría de los senadores De la Calle y Ávila.

Además, el proyecto dice que no podrá ser magistrado quien “haya ejercido cargos directivos en organizaciones políticas o haya aspirado u ocupado cargos de elección popular en los siete (7) años inmediatamente anteriores a la fecha de inscripción a la convocatoria pública”. Sin embargo, resaltó que no se debe debilitar al Congreso de la República como rama del poder público.

“Yo defiendo que el Congreso de la República elija al Consejo Nacional Electoral. Le pido al Congreso de la República que no renuncie a las poquitas facultades que todavía nos quedan”, concluyó.