Se enciende la polémica alrededor de Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, por pelea con Óscar Villamizar, representante del Centro Democrático. En medio de la plenaria, discutiendo un proyecto, le apagó el micrófono sin justificación.

La senadora Paloma Valencia, del mismo partido, reaccionó al video de la confrontación entre Salamanca y Villamizar en redes sociales. En el trino, dijo que el presidente de la Cámara “tiene Delirios de Diosdado Cabello”.

“El presidente de la Cámara, del Partido Verde, y el congresista del gobernador de Boyacá, irrespetan la democracia. Es vergonzosa la manera como trata a nuestro compañero Óscar Villamizar. Tiene delirio de Diosdado Cabello, cree que las normas no hay que cumplirlas”, manifestó la parlamentaria ante lo ocurrido.

“Creo que este proyecto tiene una buena intención, pero escuchando al ponente me entran varias…”, fue lo único que alcanzó a decir Villamizar.

“Representante, la moción de orden es sobre procedimientos legislativos y no sobre el contenido del proyecto. Abra el registro para la votación”, dijo Salamanca.

Villamizar fue a la mesa directiva para confrontar al presidente de la Cámara, quien le dijo: “Se va a hacer sancionar, representante”.

“Dígale a la Policía que me saque, dígale a la Policía que me saque”, respondió el parlamentario de oposición.

Salamanca intentó aclarar lo ocurrido en su cuenta de X, incluso invitando a Villamizar a “un café tranquilo” para continuar “trabajando con el país”.

“Insto a los colegas a dar un debate tranquilo y con argumentos. La violencia política no puede tener espacio en las deliberaciones de la Cámara. Invito a Óscar Villamizar a un café tranquilo y a continuar trabajando por el país”, dijo el representante de la Alianza Verde.

Villamizar contestó en redes sociales, calificando lo hecho por Salamanca como “decisiones dictatoriales”.

“Presidente, sea honesto y no desinforme a los colombianos. La violencia política la ejerce usted quitándonos el uso de la palabra sin tener ninguna razón, o sino que lo diga el representante Juan Carlos Losada, o los tantos a los que ha censurado. Las decisiones dictatoriales no van conmigo”, escribió el parlamentario.

Y agregó en la publicación: “Cuando se lidera una institución como la Cámara de Representantes, también se deben aceptar los errores. Hoy no solo me cortó la palabra, también me sancionó sin contar con la mesa directiva”.

Esto lo confirmó Lina María Garrido, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, quien asegura que no fue consultada a la hora de sancionar a Villamizar.

“Como miembro de la mesa directiva, en mi calidad de segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, rechazo la sanción interpuesta por el señor presidente al representante Óscar Leonardo Villamizar, militante del Partido Centro Democrático, teniendo en cuenta que fue una decisión no consultada previamente con quienes conformamos la mesa directiva”, escribió la congresista de Cambio Radical.

Y dijo: “Sancionar y silenciar de forma arbitraria al representante Óscar Villamizar es vulnerar los derechos de los santandereanos que votaron por él, hacerlo de forma totalitaria, sin tener presente mi posición como segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, es irrespetuoso”.