Por estos días, una nueva polémica envuelve al presidente Gustavo Petro, por cuenta de una declaración de su hermano Juan Fernando Petro en el programa Los Informantes.

El familiar del mandatario aseguró que, cuando eran pequeños, habían sido supuestamente diagnosticados con el síndrome de Asperger, una condición psicológica del espectro autista.

En la mañana del lunes, el mandatario se pronunció a través de su cuenta en X (antes Twitter), asegurando que el pronunciamiento de su hermano lo había dejado “boquiabierto” y que este no sufría de ninguna patología como esa.

Gustavo Petro y Laura Sarabia. | Foto: NO

Paloma Valencia reaccionó a la supuesta patología del mandatario

Varias personalidades políticas se pronunciaron luego de la publicación de la entrevista. Una de ellas fue la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien publicó un trino asegurando que el mandatario debería mostrar su diagnóstico claro por parte de un médico.

Además, aseguró que las ausencias del mandatario no se asimilan al síndrome que asegura Juan Fernando Petro. “El Asperger es un grado de autismo que funciona de manera más permanente, nada tiene que ver con ausencias y depresiones temporales de días o de horas”, comentó Valencia.

Finalmente, la congresista aseguró que los colombianos deben saber si el mandatario se encuentra enfermo, y que este debería hacer llegar un diagnóstico claro por parte de su médico “para que podamos saber si realmente está enfermo, tiene una adicción o le da pereza reunirse con los colombianos”, concluyó.

Horas más tarde, Valencia publicó otro trino en el que aseguraba que lo grave no era el Asperger, sino otra noticia que el hermano del mandatario declaró. “El reconocimiento del pacto de la Picota y del millón de votos que consiguieron desde las cárceles”, aseguró.

Otro de los políticos que también reaccionó a la noticia sobre el síndrome que sufriría Petro fue el expresidente Andrés Pastrana, quien a través de la misma red social pidió que en su hoja de vida se incluya una correspondiente constancia médica.

Paloma Valencia. Bogotá, septiembre 16 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista. Según la Confederación Asperger de España, “afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes”.

De acuerdo con la página de la institución Johns Hopkins, el trastorno debe su nombre a Hans Asperger, un pediatra vienés que, en 1944, describió por primera vez un conjunto de patrones de comportamiento presentes en algunos de sus pacientes, mayoritariamente de sexo masculino. Asperger observó que, si bien estos niños tenían una inteligencia y un desarrollo del lenguaje normales, “presentaban serios problemas en las aptitudes sociales, no podían comunicarse bien con otras personas y tenían problemas de coordinación”.

Agrega la información de esta institución que es posible que el síndrome de Asperger aparezca más tarde que el autismo típico o, al menos, se lo detecta más tarde. A muchos niños se los diagnostica después de los tres años y la mayoría de ellos recibe el diagnóstico entre los cinco y los nueve años de edad.

“El síndrome de Asperger se caracteriza por la dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades. Con frecuencia, los niños que padecen el síndrome de Asperger tienen dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas. Tal vez se embarquen en rutinas obsesivas y muestren una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales”, señala el Johns Hopkins.

Juan Fernando Petro y su hermano, el presidente Gustavo Petro, respectivamente. | Foto: Montaje SEMANA: Foto 1 Twitter Juan Fernando Petro. Foto 2 Publicaciones Semana - Guillermo Torres Reina

A su vez, la Confederación Asperger de España asegura que las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.), muchos sobresalen en matemáticas y ciencia.