La petición del embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, al Gobierno de Joe Biden que libere al exguerrillero Ricardo Palmera, más conocido como Simón Trinidad, ha generado un gran revuelo en el país, diferentes sectores de la oposición han reaccionado a esta noticia, que demuestra la intención del gobierno del presidente Gustavo Petro de tener de su lado a los peores criminales del país, todo esto en búsqueda de una paz total.
Desde la oposición han advertido que esta decisión es un gran error a la hora de conseguir la paz en el país. Una de las congresistas que más cuestiona la decisión del actual gobierno, Paloma Valencia, sostuvo que esta acción del Gobierno solo pretende liberar a uno de los peores criminales que ha dado Colombia. Para la senadora del Centro Democrático, esta iniciativa de Gobierno, de nombrar a los criminales como gestores de paz, solo ha permitido ver como los delincuentes salen libres de las cárceles en las que deberían estar pagando sus condenas por su crimen en el marco del conflicto armado.
“Primero la liberación de paramilitares”, fue la primera reacción de Valencia, haciendo una clara referencia a la designación de 18 paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, líder de las AUC, criminal que pagó su condena en EE.UU. y llegó a Colombia para apoyar el proceso de paz.
Por otra parte, la congresista también mostró su inconformismo con la propuesta al Gobierno de los Estados Unidos.
“Ahora parece que también se pretende la de Simón Trinidad. Los colombianos no queremos a los criminales en la calle, sino en la cárcel”, escribió la congresista, acompañando el mensaje con un video.
De igual manera, Paloma Valencia comentó que el presidente Petro está “tratando de liberar a todos los criminales que existan detrás de las rejas en el país”, cumpliendo así el deseo de las Farc. Según Paloma Valencia: “Uno empieza a entender para qué es que estaba pidiendo la liberación de los paramilitares, y es el viejo anhelo de las Farc de soltar a Simón Trinidad”.
Sin embargo, Paloma Valencia, quien se perfila para ser candidata a las próximas elecciones presidenciales, indicó que los Estados Unidos es implacable con los delitos de lesa humanidad, por lo que duda que liberen a Simón Trinidad.
“El Gobierno estadounidense es implacable con los delitos de lesa humanidad como el secuestro y dudo mucho que lo vayan a liberar, mucho menos en el Gobierno Trump”, explicó la política y agregó que es poco probable que este peligroso criminal toque algún día suelo colombiano, hasta que cumpla a totalidad la condena que se le impuso en el país norteamericano.
Para finalizar, Paloma Valencia sostuvo que estas controversiales decisiones no son positivas para el proceso de paz que busca el Gobierno Nacional.
“No significa nada Iván Márquez, que firmó un papel y después lo incumplió, porque se trata de criminales”. Aseguró que “la única manera” de conseguir la paz en Colombia es “meter a los criminales en las cárceles”.
Cabe recordar que, el exguerrillero Ricardo Palmera fue un miembro importante del grupo criminal las Farc desde 1987, donde llegó a ser uno de los máximos líderes del grupo armado criminal.