La senadora Paloma Valencia cuestionó la cercanía que ha mostrado el Gobierno del presidente Gustavo Petro con otros países de la región que tienen gobiernos de izquierda y que han tenido dificultades económicas y sociales por las decisiones de sus gobernantes.

“Van a Cuba y celebran la libertad, van a Venezuela y celebran la democracia y dicen que Colombia es como el Estado Nazi”, aseguró la congresista uribista.

La congresista cuestiona que mientras reconocen esos gobiernos, que tienen profundas dudas en el panorama internacional, cuestionen lo que ha sucedido en Colombia que a pesar de las dificultades ha convervado su democracia.

Además, hace referencia al cometario que hizo Petro recientemente, en el reconocimiento que se le hizo a la Unión Patriótica, en el que comparó a Colombia con el nazismo. “Esa es la herencia de un Estado genocida en la cultura de una sociedad, lo mismo hubiera pasado con los alemanes, la Alemania nazi tenía un Estado genocida. No hay diferencia entre el Estado colombiano y el Estado nazi desde ese punto de vista. Genocidas”, aseguró el mandatario.

Aunque Valencia no dio nombres en medio de su crítica, se sabe que va en parte encaminada a la visita de la vicepresidenta Francia Márquez a Cuba. La alta funcionaria del Gobierno estuvo en los últimos días en la Feria del Libro de La Habana y anunció que buscaría acuerdos en distintos frentes con el Gobierno de ese país. También sostuvo un encuentro con el mandatario de ese país Miguel Díaz-Canel.

Previo a su visita, Márquez hizo comentarios en favor del gobierno de ese país. “Constituye una oportunidad invaluable para estrechar los lazos de amistad y construir alianzas en torno a objetivos comunes como la integración regional, la justicia racial, la justicia ambiental, la equidad de género, la reactivación económica a través del turismo, la conectividad aérea y marítima, la cultura y la paz”, aseguró la vicepresidenta colombiana.

La vicepresidenta Francia Márquez conversó con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel. | Foto: NO

Márquez también agradeció a ese país por su “compromiso con la paz”. Cuba ha sido garante de los diálogos del ELN que ha desarrollado el Gobierno Petro y fue la sede de las negociaciones del acuerdo de paz con las Farc en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Yo vine a Cuba hace más de seis años como víctima del conflicto armado con el sueño, con la esperanza y con el corazón puesto en que la paz y el proceso que se estaba dando entre las Farc y el Estado colombiano permitieran dar alivio a muchas comunidades (...) hoy vengo aquí como vicepresidenta con el mismo compromiso”, dijo Márquez sobre su visita a la isla.

Márquez visitó el Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK) para reunirse con el movimiento afro en Cuba, organizaciones sociales afrocubanas y con un grupo de mujeres afrocubanas. También estuvo en una ofrenda floral en memoria de José Martí, un mártir de ese país, según informó la Vicepresidencia sobre la agenda de la alta funcionaria.

El presidente Gustavo Petro se reunió con el presidente de ese país, Nicolás Maduro. | Foto: Tomada del Twitter @NicolasMaduro

Otra de las que criticó esa visita de Márquez a la isla fue la senadora María Fernanda Cabal del mismo sector. “Impresentable Francia Márquez en una Feria del Libro en Cuba, donde se persigue y castiga la libertad de expresión. Impresentables los nombramientos de Petro, de M-19 en cargos de inteligencia, de primeras líneas en juventudes y SAE y de Embajadores sin requisitos. ¡Impresentable!”, aseguró.

La crítica de Valencia también iría encaminada a las recientes visitas de Petro y otros miembros del Gobierno a Venezuela. Además de Cuba, ese país ha sido otra latitud de ese eje de izquierda en Latinoamérica con el que algunos no han estado de acuerdo y que ante la mirada internacional ha causado distintos cuestionamientos.

La senadora María Fernanda Cabal también cuestionó la visita de Márquez a Cuba. | Foto: Juan Carlos Sierra

Sin embargo, Petro se la ha jugado por restablecer las relaciones con ese país y reconocer al dictador Nicolás Maduro como el presidente legítimo de ese país. Petro ya fue a Caracas y se entrevistó con Maduro.

Caracas fue la sede de la primera ronda de negociaciones con el ELN. Y en las últimas horas se ha generado una profunda polémica porque habría movimientos en el sector de hidrocarburos de ese país con el propósito de exportar gas hacia Colombia, lo que prendió las alarmas. El Gobierno recientemente también presentó al Congreso un proyecto de ley para establecer reglas comerciales de exportación con Venezuela.