La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, habló del círculo más cercano que rodea al presidente Gustavo Petro.
Lo hizo desde un programa digital de entrevistas en el canal de Youtube SíSePuedCast (@sisepuedcast). Entre ellos, habló de Laura Sarabia, la directora del Dapre y la mujer de confianza del primer mandatario, quien pese a resultar salpicada en el escándalo del polígrafo y las chuzadas a Marelbys Meza, su exniñera, sigue cada día con más poder en la Casa de Nariño.
“Yo a Laura Sarabia no la conozco, ahora no entiendo una peladita tan jovencita cómo puede ser consejera de un presidente como Gustavo Petro, que tiene problemas tan complejos”, dijo.
Valencia aclaró que no es que ella no crea en la juventud. Al contrario, “Yo sí creo que la experiencia trae cosas, es muy distinto tener buenas ideas a saber cosas. Entonces, por eso digo, yo no creo que el problema de Colombia sea quién es el presidente, si vamos a ser capaces de tener un buen jefe de Estado. Buenos presidentes son difíciles porque necesitan saber mucho y aconsejarse bien”.
Agregó que el presidente Gustavo Petro “tiene un desprecio enorme por la técnica, la política pública como ciencia. Y creen que uno puede inventarse buenas ideas y uno las realiza. Y no. Una idea para madurar necesita muchos años, para volverse política necesita aún mucho más tiempo”.
Igual piensa la exministra de Agricultura, Cecilia López, quien trabajó directamente con Sarabia.
“Es joven, eficiente, pero sí creo que se le están asignando muchas responsabilidades para las cuales no tiene ni la formación ni la experiencia, pero son decisiones que el presidente toma. Muchas veces fue muy amable y tuvimos diferencias, porque creía que había cosas que no se podían hacer, como apoyar a una persona para un nombramiento que, obviamente, tenía que pasar por una supervisión que ella no sabía que tenía que pasar”, le contó en su momento a SEMANA.
La exfuncionaria, con una larga experiencia en el Estado, dijo igualmente que Petro está solo y rodeado de personas sin ninguna experiencia en el Estado. “Lo siento muy solo. Creo que muchas de las personas que uno cree que están muy cerca no tienen ni la experiencia ni la trayectoria para darle los consejos que toca”, aseguró.
Volviendo a Paloma Valencia, en medio de la entrevista le pidieron que escogiera entre la primera dama Verónica Alcocer y la vicepresidenta Francia Márquez y ella se inclinó por la segunda.
“Yo prefiero a Márquez, sin conocer mucho a Verónica Alcocer. Yo creo que Francia sí tiene una historia de liderazgo, sí ha dado unas batallas, es muy meritorio que una mujer como ella sea vicepresidente. Algunos dicen que no tiene los estudios, sí, pero es que el cargo de vicepresidente no es el de presidente, es un símbolo de la Nación que, en muchos sentidos, creo que ella desperdició”, manifestó.
Paloma Valencia también dijo que está lista y preparada para ser presidenta de Colombia.
“Estoy lista, vengo formándome para eso, es mi pasión, yo sí creo que uno, a través de la política, le puede cambiar la vida a la gente. Pero esto no es solamente de tener buenas ideas, es de haber entendido cómo funciona el país, qué hay y qué se debe mejorar. Lo que uno concluye en este periplo largo en este ejercicio es que sacar las cosas adelante es lo más difícil”, manifestó.