Luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, arremetiera nuevamente contra la forma en la que el gobierno del expresidente Iván Duque afrontó la pandemia del covid-19, fueron varias las reacciones que provocaron sus palabras en la Comisión Séptima del Senado.
Jaramillo, en medio de su intervención, aseguró que la ampliación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fue un negocio del que, según sus apalabras, muchos se lucraron, aprovechando la necesidad inminente de salvar a los contagiados con coronavirus.
“Les pagan por cama abierta en UCI, todo el mundo se puso a hacer camas de UCI, triplicaron las camas porque fue un negocio, era para salvar la gente, pero el negocio estuvo ahí oculto. Porque así no estuviera llena la cama, le pagaban”, fueron las declaraciones de Jaramillo que llevaron a recibir nuevas críticas.
Una de las primeras en reaccionar fue la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien salió en defensa de cómo el país afrontó ese gran reto en materia de salud pública y ligó el tema con la reciente aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, la cual, considera, terminará por echar a la basura un sistema de salud que, según sus palabras, ha venido funcionando desde hace 30 años.
“Esta es la segunda vez que el ministro de Salud sale a decir que en el gobierno pasado se enriquecieron haciendo camas UCI y que eso era un negocio. Cuando lo dijo la primera vez le mandé un derecho de petición a su cartera preguntándole cuáles eran las pruebas que tenía para decir que alguien se había enriquecido con las UCI y, ¿saben qué me contestaron? Que no hay pruebas”, indicó Valencia en la primera parte del video colgado en su perfil de X, antes Twitter.
Enseguida, la senadora señaló que ese tipo de acusaciones se lanzan sin ningún sustento y solo con el fin de afectar la reputación de quienes tuvieron que afrontar esa difícil situación causada por la pandemia; además, indicó que el sistema de salud les permitió a millones de colombianos sobrevivir a ese duro momento de la historia mundial gracias a las vacunas y a las acciones tomadas para enfrentarlo.
“Y no solamente que no hay pruebas, sino que cuando hablan de eso lo hacen a título ilustrativo, es decir, una manera de dañar la reputación de quienes gobernaron antes y les salvaron la vida a los colombianos que tuvieron covid, para tratar de decir que quienes defendemos un sistema de salud que pasó la prueba del covid, porque aquí no pasó lo que sucedió en tantos países donde los ciudadanos se murieron en la calle o no tuvieron vacunas, entonces quieren decir que nada sirvió”, agregó la legisladora.
De igual forma, en la parte final de su intervención, Valencia se refirió al tema puntual de la reforma a la salud y señaló que, aunque el sistema actual necesita reformas y ajustes, no se puede destruir algo que ha venido funcionando y operando de tal forma que soportó la dura prueba de una pandemia.
“Quieren destruir un gran sistema. Yo los invito a defender nuestro sistema de salud, a defender lo que durante 30 años hemos hecho. Que le faltan cosas, por supuesto que sí; que necesita ajustes y reformas, por supuesto que sí; pero piensen que para llegar aquí hemos caminado 30 años. Hacer un sistema de salud no es sacar una ley. Van a destruir y van a tener que pasar 30 años para que podamos tener algo similar”, concluyó la senadora.