La senadora Paloma Valencia cuestionó la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una asamblea nacional constituyente, asegurado que el mandatario tiene que entender que ser el jefe de Estado de los colombianos no le hace ser un emperador.

PALOMA VALENCIA | Foto: Juan Carlos Sierra

“Petro tiene que entender que ser presidente no es igual a ser un emperador, por lo tanto, hay límites. Se debe respetar las decisiones de la rama judicial y legislativa cuando no aprueban sus proyectos. Invitamos al presidente Petro a respetar el Estado de derecho y la Constitución del 91″, sostuvo la senadora Valencia.

La declaración de la congresista del Centro Democrático tiene lugar después de que el presidente planteara convocar a una asamblea nacional constituyente si no se aprueban las reformas que están en trámite en el poder legislativo.

Por eso la senadora Valencia afirmó que “rechazamos la propuesta del Gobierno Petro de llamar a una constituyente. El M-19, del cual él fue parte, estuvo en la discusión y construcción de la Constitución del 91 que todavía no se ha terminado de realizar”.

La declaración en cuestión del presidente Petro tuvo lugar en la tarde del viernes (15 de marzo). El mandatario aseguró que: “Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular de 2022 se respeta y la asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”.

La senadora Valencia ya había advertido que: “Ni Constituyente ni destrucción. Colombia tiene que avanzar por un sendero que nos permita saber qué es lo que va a pasar, que atraiga la inversión”.

Gustavo Petro va con toda con su constituyente: “El proceso comienza ya”. ¿Qué significa?

“El proceso constituyente comienza ya”, dijo este lunes el presidente Gustavo Petro, en referencia a su polémica propuesta de convocar a una asamblea nacional constituyente, para modificar la Constitución de 1991.

El mandatario colombiano, con ese contundente mensaje, respondió a la ola de críticas que recibió su propuesta de convocar a una constituyente, ya que varios sectores políticos han advertido que esa idea del jefe de Estado sería una “distracción” frente a los problemas reales que presentan diferentes regiones.

Gustavo Petro anunció en Cali su intención de hacer una Asamblea Nacional Constituyente. | Foto: ANDREA PUENTES

“No estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre. Yo no quisiera volver a ser presidente a partir de 2026″, le aseguró el primer mandatario Petro al director de El Tiempo, Andrés Mompotes, en una entrevista que publicó ese diario este lunes 18 de marzo.

El presidente dijo que esa no era la razón de ser de su llamado al pueblo, y enlistó algunos de los temas a los que le apunta con ese camino. Habló concretamente de la Rama Judicial.

“Es fundamental garantizar una justicia imparcial e independiente, lo que implica abordar los decretos, leyes y discusiones relacionadas con mi gobierno sin sesgos ideológicos, sin la influencia de los lobistas y clientelistas habituales de los grupos de interés. Reitero mi compromiso de respetar la independencia de poderes y la autonomía judicial, como dicta la Constitución. Soy un demócrata que aboga por una democracia más profunda y garantista, aunque esto no impide plantear preguntas ni abrir un diálogo público sobre ciertas decisiones judiciales”, expresó el mandatario.