La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, propuso este sábado 10 de febrero a algunos partidos políticos erosionar la coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro tras las presiones a la Corte Suprema para elegir fiscal general.
Específicamente, la propuesta recayó en los partidos Liberal y la Alianza Verde, el segundo cada vez más comprometido con la Casa de Nariño, a excepción de algunos congresistas.
“Colombia ha vivido un episodio sumamente grave, hemos visto cómo el presidente Gustavo Petro convocó a una manifestación para presionar a la Corte Suprema de Justicia para que le elijan fiscal, cuando tiene bajo investigación penal no solamente a su hijo, sino a los miembros de su campaña, que presuntamente pudieron haber cometido delitos“, dijo.
No se trata –según Valencia– “de nada distinto que tener un fiscal de bolsillo”.
Afirmó que coincide con los pronunciamientos que han hecho los senadores verdes Angélica Lozano y Jota Pe Hernández, además de la representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao. Igualmente, el del expresidente César Gaviria, presidente del Partido Liberal.
Tras las alteraciones de orden público contra la Corte Suprema el 8 de febrero pasado, Gaviria, por ejemplo, hizo un fuerte pronunciamiento contra Petro. “No vamos a permitir que el presidente quebrante 200 años en que estas instituciones defendieron nuestra democracia y que en 200 años de vida republicana nunca hemos visto actuaciones como las que estamos observando en el día de hoy”, afirmó.
Y remató: “Lo que estamos viendo, más allá de un comportamiento dictatorial, raya en lo criminal y como tal deben ser juzgados. El presidente no se está comportando como una persona cuerda, abogamos por su capacidad mental para gobernar a Colombia”.
Por eso, Paloma Valencia motivó al Partido Verde y al Partido Liberal a que abandonen la coalición.
“No puede ser que después de todo lo que está pasando, los pronunciamientos de sus líderes más importantes, esas casas políticas se presten para aprobar las nefastas reformas del Gobierno y seguir manteniendo las mayorías en el Congreso. Necesitamos coherencia en el actuar de ambas colectividades”, enfatizó.
Aunque la propuesta es válida, no es tan sencillo como parece.
César Gaviria es un fuerte contradictor hoy de Gustavo Petro, pero al interior del Partido Liberal tiene divisiones entre los que respaldan el Gobierno y los que no. Y él ha preferido ser crítico, pero no ha convocado a una bancada para votar si el partido salta a la independencia porque quiere evitar nuevas fisuras.
Y, por los lados de la Alianza Verde, el panorama es aún más complicado.
Uno de los cofundadores del partido es Carlos Ramón González y hoy es el director del Dapre, la entidad donde se maneja el computador del Palacio de Nariño. Además, la colectividad tiene representación política en el Sena, el Icetex y, ahora, en la Superintendencia Nacional de Salud.
Como si fuera poco, los Verdes se dividen en tres vertientes: el ala petrista, los que van por la mitad y quienes militan con la exalcaldesa Claudia López.
Por eso, Santiago Osorio, congresista Verde cercano a Petro, ya le respondió a Valencia: “El daño que un sector del Partido Verde le ha hecho al país con sus declaraciones injuriosas y fuera de contexto son tan graves que hoy generan que el uribismo alucine, al punto de creer que puede ser aliado del Partido Verde. No, senadora, la vocación de buena parte de esta bancada está absolutamente alejada de la visión de país con la se construyó dolor y saqueo. No se equivoque. Nosotros no entendemos el Estado como un aparato al servicio de las mafias y rechazamos el paramilitarismo y el narcotráfico. Es claro, senadora, que en el partido respetamos su historia, su origen y, sobre todo, las luchas que muchos representamos”.