Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, le envió una carta a Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, para que la reforma a la salud se tramite como un proyecto de ley estatutaria. El Gobierno del presidente Gustavo Petro volvió a presentarla como ley ordinaria, tal como la primera versión de la iniciativa.

En la carta, la senadora argumenta que la salud es un derecho fundamental autónomo y debe ser modificado por ley estatutaria.

“A partir de la Sentencia T-760/08 y la Ley 1751 de 2015, el derecho a la salud adquirió el carácter de derecho fundamental autónomo. Ello implica que cualquier propuesta legislativa que afecte o modifique el núcleo esencial del derecho deberá ser tramitada como ley estatutaria”, indicó la congresista a través del documento.

Además, manifiesta que “cuando el Congreso de la República discutió y aprobó la Ley 100 de 1993, como ley ordinaria, el derecho a la salud no tenía la relevancia constitucional que tiene hoy. Mal podría considerarse que las modificaciones al sistema de seguridad social en salud pueden realizarse por medio del mismo trámite de hace 30 años”.

La senadora agrega que los preceptos normativos y jurisprudenciales desarrollados en los últimos 16 años también consolidan varios aspectos del derecho fundamental a la salud.

“Pretender modificar tantos aspectos esenciales a este derecho fundamental por una norma de naturaleza ordinaria es una clara violación a la Constitución y una forma de burlar las competencias de las comisiones de nuestra corporación”, advierte Valencia.

Afirma la senadora que el proyecto de ley plantea modificaciones estructurales al funcionamiento del sistema de seguridad social en salud: “Por ejemplo, hoy cada colombiano hoy tiene derecho a escoger su asegurador dentro del modelo mixto, derecho que se perdería con la reforma que pretende estatizar todo el sistema”.

Y agrega que la operación del nuevo sistema entre los Caps y el nuevo modelo de Instituciones de Salud del Estado “ponen en riesgo la prestación de los servicios de salud para millones de usuarios en condiciones de calidad, eficiencia, continuidad, oportunidad, accesibilidad, aceptabilidad y disponibilidad”.

Esto, de acuerdo con la senadora de oposición, no solo afecta el derecho al acceso de los ciudadanos, sino que se pretende “un monopolio” a favor del Estado.

“Estos elementos, que son tan solo algunos aspectos del proyecto, plantean ya una extensa deliberación constitucional. Indiscutiblemente, generan una modificación de fondo al núcleo esencial del derecho a la salud. Por lo tanto, deben y tienen que ser discutidos conforme al procedimiento estatutario dispuesto en la Ley 5 de 1992, que le entrega esta competencia a la Comisión Primera”, dijo la senadora, que pertenece a esa célula en el Senado de la República.

De otra forma, según Valencia, se configuraría un vicio de procedimiento “insubsanable” para el proyecto, que de ser aprobado será puesto en conocimiento de la Corte Constitucional.

“Cuando el ciudadano pierde el derecho a elegir quién lo asegura, se está tocando el núcleo esencial del derecho. Por eso, exigimos que se respeten las normas y defenderemos que se mejore sin destruir el sistema actual”, manifestó la senadora en sus redes sociales, adjuntando la carta.