La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, presentó un proyecto de ley que busca ampliar la cobertura del subsidio de gas licuado para que ese servicio llegue a más hogares de estratos 1 y 2.

Se trata del proyecto de ley “por medio del cual se garantiza la ampliación de la cobertura de subsidios de Gas Licuado del Petróleo a los hogares que utilizan Combustibles Ineficientes y Altamente contaminantes, y se dictan otras disposiciones”.

El articulado que está en trámite en el Congreso tiene como objetivo que ese beneficio llegue a 814.000 hogares en los que actualmente se cocina con leña, familias que se verían beneficiadas con la entrega de ese suministro a través de cilindros para que cambien su forma de preparar los alimentos por una más saludable y beneficiosa con el ambiente.

“La solución es el GLP en cilindros, pero necesitamos que este, como el gas natural, esté subsidiado. Este proyecto lo que hace es dar igualdad entre los dos tipos de combustible, dándole subsidio al GLP en los departamentos donde más del 9 % de la población cocinan con leña, pudiendo sustituirla por gas”, sostuvo la senadora Paloma Valencia.

Paloma Valencia. Bogotá, septiembre 16 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra

Los hogares que cocinan con leña hacen parte de los indicadores de pobreza. Esa falta de acceso a los servicios públicos básicos ahonda las brechas de desigualdad en el país.

Particularmente, este tipo de casos están asociados con impactos ambientales porque es necesario talar árboles para obtener la leña y la quema de ese elemento genera humo, que está relacionado con enfermedades respiratorias.

Si es aprobado por el Congreso, ese subsidio sería entregado a través de la empresa comercializadora o distribuidora de GLP de cada departamento o municipio y su valor sería descontado del precio de venta al público en el momento de la compra del cilindro.

Dentro del proyecto de ley se contempla que este beneficio se ampliará a los departamentos de Cesar, Santander, Córdoba, Cauca, Sucre, Boyacá, Chocó, Huila, Magdalena, Bolívar, Tolima y Norte de Santander.

Cilindros de gas / Gas Licuado de Petróleo (GLP) | Foto: Cortesía Gasnova

Ese catálogo de geografías se sumaría a los departamentos que ya estaban priorizados en el plan piloto que tuvo lugar en el 2013 para Caquetá, Nariño, Putumayo, Amazonas, Archipiélago de San Andrés y algunos municipios del Cauca, lugares que concentran buena parte de los índices de pobreza del país.

La iniciativa apenas empezará su trámite por el Legislativo y su aplicación tendría un costo de 137.168 millones de pesos anuales. Entre los 814.070 nuevos hogares beneficiados estarían 484.315 de estrato 1 y 329.755 que están ubicados en estrato 2.

Los hogares que cocinan con leña en Colombia

En el documento presentado ante el Congreso se lee que el GLP cuenta con redes en 198 municipios en 17 departamentos. El 70 % de quienes consumen ese servicio están en zonas residenciales, que equivalen a cerca de 12 millones de personas.

Se estima que 1,6 millones de hogares cocinan con Combustibles Ineficientes y Altamente Contaminantes (CIAC). Entre estos elementos para cocinar que generan impactos nocivos en la salud y el ambiente están la leña y la madera, el carbón mineral, carbón de leña, material de desecho, petróleo, gasolina, kerosene, alcohol y cocinol.

En el Congreso comenzó la discusión de la Reforma a la Salud. | Foto: Juliana Gil Gutiérrez - SEMANA

De acuerdo con los datos presentados en el proyecto de ley, las poblaciones que cocinan con elementos CIAC en Colombia son en un 81,7 % hogares campesinos y el 29,8 % restantes hacen parte de familias con algún origen étnico.

Entre tanto, la cantidad de leña consumida en el ámbito nacional genera 7′878.000 toneladas equivalentes de CO2 al año por combustión. Si bien el proyecto de ley para entregar cilindros de gas ya está en los folios del Congreso, el momento de su discusión dependerá de qué tanto avance la agenda legislativa para lo que queda del año.