La caída del Código Electoral en la Corte Constitucional resultó en una especie de júbilo entre sectores de oposición e independientes al gobierno de Gustavo Petro, que temían que su eventual implementación en el país pudiera prestarse para posibles fraudes en las elecciones, como ocurrió en Venezuela el 28 de julio pasado.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia fue una de las dirigentes políticas que celebró la decisión de la Corte Constitucional. “La Corte tumbó el Código Electoral, esta es una muy buena noticia para Colombia porque traía todas las modificaciones para implementar en Colombia el voto electrónico, ese que utiliza el régimen de Nicolás Maduro para robarse las elecciones”, dijo.
Y agregó: “Qué bien por la Corte Constitucional que defiende un sistema electoral donde cualquier colombiano, sin ser ingeniero de sistemas, pueda contar los votos y dar fe de los resultados que se están presentando. Un sistema electoral lo que más necesita es confianza”.
Por su parte, la congresista de la Alianza Verde Catherine Juvinao arremetió una vez más contra el exregistrador nacional, Alexander Vega, el promotor del Código Electoral.
“Álex Vega soñaba con hacer dizque historia dejándole a Colombia su Código Electoral: uno que acababa con la Registraduría, hacía la contratación aún más opaca, creaba negocios para particulares y que hasta voto electrónico intentó meter. Todo con el apoyo del presidente Gustavo Petro”, escribió la bogotana en sus redes sociales.
Apenas conoció la noticia, Juvinao dijo que, como era de esperarse, la Corte Constitucional decidió en contra del código. “Dimos una pelea solitaria en contra de este proyecto y, por supuesto, ganó el pupitrazo en el Congreso. Hoy queda claro: el exregistrador Alexander Vega sí hizo historia (como era su anhelo), pero por malo y por politiquero”.
Recordó que el Gobierno, en su momento, no escuchó. Tampoco el Congreso. “Recibí todos los insultos e injurias. Pero para la verdad, el tiempo. Y como siempre, le toca a la Corte Constitucional salir a proteger esta democracia. Todo con el apoyo de Gustavo Petro”, reiteró.
SEMANA conoció que la Corte Constitución tomó la decisión basada en unos vicios que encontró en la ley aprobada. La ponencia fue de los magistrados Cristina Pardo Schlesinger y Antonio José Lizarazo Ocampo, quienes evidenciaron que el Código Electoral no superó el análisis de impacto fiscal y faltó consulta previa en algunos de sus artículos.
Los togados consideraron que durante el trámite del Código hubo elusión del debate, que en términos menos técnicos significa que el nuevo Código Electoral fue, en algunas ocasiones, pupitreado y no se dio el debate de fondo que necesitaba esta ley estatutaria.
Este Código Electoral le abría la puerta a la implementación del voto electrónico mixto a partir del año 2029, la biometría para la identificación de los sufragantes, la ampliación de la jornada electoral hasta las 5 de la tarde, así como la entrega de poderes al registrador para nombrar delegados en todo el territorio nacional.
Esta es la segunda vez que naufraga en la Corte Constitucional el Código Electoral. La primera decisión en contra de esta ley se tomó en el gobierno del presidente Iván Duque.