En todo un debate se ha convertido el tema la de suspensión de los recursos para el programa Mi Casa Ya, que hasta este 2024 otorgó subsidios de entre 20 y 40 millones para obtener casa propia en la modalidad de Vivienda de Interés Social (VIS) a los colombianos.

La desafortunada noticia la confirmó a mediados de diciembre el Ministerio de Vivienda a través de un comunicado donde el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), entidad adscrita a esa cartera, se pronunció al respecto señalando que “dada la coyuntura presupuestal que en la actualidad enfrenta el Estado y teniendo en cuenta el entorno macroeconómico favorable que tienen el mercado, se hace necesario replantear aspectos relacionados con la ejecución de la política pública de vivienda”.

Ante este panorama, Petro confirmó que “ya no hay caja en el Estado” y sus declaraciones rápidamente empezaron a generar una ola de reacciones entre otras entidades y funcionarios públicos, como es el caso de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien afirmó que la suspensión del programa es consecuencia de “modificaciones fracasadas” realizadas por el gobierno actual.

A través de su cuenta de X, Valencia dio a conocer su opinión frente a esta decisión con una columna que tituló como “El fin de Mi Casa Ya”, inicialmente resaltando el éxito de esta iniciativa como política pública: “el subsidio por parte del Estado a la tasa de interés y aparte de la cuota inicial logró que más de 300 mil familias tuvieran una vivienda de interés social”, anotó.

Senadora Paloma Valencia | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Sobre todo, es un programa necesario, pues 60,7 % de los hogares en Colombia aún no tiene vivienda propia y nos falta construir 3,9 millones de viviendas. Sin embargo, el Gobierno Petro lo destruyó tras varias modificaciones fracasadas y finalmente lo suspendió. Como siempre, usan excusas, cuando en realidad lo que hay es un profundo reparo a que los privados participen en la provisión o construcción de bienes públicos”, agregó.

En este apartado del texto, vale la pena recordar que dicho subsidio tuvo un cambio importante tras la llegada del Gobierno Petro, pues se modificaron las reglas de juego y la manera en cómo se accedía al mismo. Antes, los interesados debían cumplir con cierto número de salarios mínimos que devengaran, para poder ser beneficiarios, pero luego se estableció que no era relevante cuánto dinero ganaban, sino a qué grupo del Sisbén pertenecían.

Sumado a esto, Paloma Valencia señaló que “el asunto no es menor: después de la caída de los precios internacionales del petróleo en 2014, fueron la construcción de vivienda residencial y las nuevas vías las que sostuvieron la economía nacional. La decisión del gobierno nada tiene que ver con el desempeño del programa, que iba muy bien. ‘Mi Casa Ya’, durante el gobierno Duque, logró entregar hasta 67 mil subsidios al año para vivienda VIS”.

Tras suspensión de Mi Casa Ya, Petro confirmó que “ya no hay caja en el Estado”. | Foto: Derechos del autor

Y añadió: “Hoy las ventas de vivienda han caído más del 30 %, y el sector perdió más de 80 mil empleos. El último año se vendieron 100 mil viviendas de interés social, mientras que en 2022 se vendían 173 mil. Una caída del 42%. Esta caída se replica en todos los segmentos de vivienda. El mercado no VIS cayó 33 %”.

Además, desmintió las afirmaciones de Petro, de que el programa llegó a su fin a causa de que el Congreso no le aprobó la ley de financiamiento. “El gobierno viene golpeando el programa desde 2023. En febrero de 2023 lo advertí. En mayo de 2023 le hice una audiencia pública a la entonces ministra de Vivienda porque estaban negando el subsidio a muchos beneficiarios. Llevamos al Congreso a familias que estaban perdiendo los ahorros que habían invertido en las cuotas iniciales. El gobierno no escuchó. Hoy tenemos más de 30 mil desistimientos”.

Este es el texto completo en el que Paloma Valencia expuso su opinión sobre la suspensión de Mi Casa Ya: