La senadora Paloma Valencia arremetió este miércoles contra el presidente Gustavo Petro tras el encuentro que el mandatario sostuvo en Caracas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
La congresista del Centro Democrático cuestionó a Petro tras una frase que pronunció el mandatario, quien manifestó que América Latina es un “faro de la democracia mundial” en medio de lo que llamó “una barbarie que se desata en el mundo”.
“Hoy, ante la barbarie que se desata en el mundo, ante el avance del fascismo, del autoritarismo, de los éxodos que son respondidos con balas en las fronteras, tanto en Europa (...) como en nuestra América Latina (...), se va mostrando la plena vigencia para el progresismo del mundo y, sobre todo, de América Latina para defender los viejos preceptos”, afirmó Petro inicialmente junto a Maduro.
Y, posteriormente, agregó: “En cierta forma, precisamente por la barbarie que crece, por los tiempos políticos y las tensiones que genera la crisis climática y la incapacidad hasta ahora del mundo que provoca la crisis climática de resolverla, que no encuentra más que guerra, guerra y guerra, que no encuentra más que xenofobia (...) es América Latina la que es hoy un faro de la democracia mundial”.
“Podemos ser una antorcha, un faro, si queremos, y creo que nos corresponde el turno de ser faro y, en esa medida, integrarnos, ubicar los cauces de la democracia, vincularnos al pueblo, sin el cual nada es posible, y poder alumbrar otra vez un ‘siglo de las luces’ que se necesita”, subrayó.
A través de Twitter, la senadora Valencia manifestó: “Qué vergüenza un presidente democrático avalando un dictador. ¿Olvida la acusación de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad, la oposición presa, miles de desplazados?”.
Y luego en otro mensaje señaló: “Presidente de una nación democrática le da a un dictador el halo de democrático. Se le olvida la acusación de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad, la oposición presa, miles de desplazados”.
Estados Unidos, inquieto tras encuentro de Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas; esto fue lo que le pidió al Gobierno colombiano
El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, ha emitido un comunicado en el que se pronuncia sobre la visita del presidente Gustavo Petro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El comunicado emitido por un portavoz del Departamento de Estado asegura que están al tanto de los reportes de la vista del presidente Petro a Venezuela e instan a Colombia a seguir trabajando con sus aliados para que abogue por un hemisferio democrático y próspero.
“Las negociaciones dirigidas por venezolanos son el único camino hacia elecciones creíbles, libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo venezolano en sus esfuerzos por revitalizar la democracia”, asegura el portavoz del Departamento de Estado en su comunicado.
“Instamos a Colombia a continuar trabajando con sus socios y en foros multilaterales para abogar por un hemisferio democrático y próspero, y exigir responsabilidades a los gobiernos que han descartado las normas democráticas, como el régimen autoritario de Maduro en Venezuela”, dijo el Departamento de Estado.
Estados Unidos ha insistido en que el gobierno de Maduro debe llamar a elecciones nuevamente como también lo ha exigido la oposición en cabeza de Juan Guaidó, quien recientemente ha realizado diferentes manifestaciones para pedirle al gobierno venezolano adelantar las elecciones justas y libres.
Haciendo referencia a lo anterior, el Departamento de Estado asegura en su comunicado que “los venezolanos merecen la misma oportunidad de elegir democráticamente a sus líderes que los colombianos y otros pueblos de la región”.
El portavoz que emitió el comunicado asegura en el texto que Estados Unidos seguirá firmemente comprometido con el pueblo venezolano y continuará trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho.