En las últimas 48 horas, una cascada de renuncias al interior de la Fuerza Pública colombiana ha despertado desconcierto sobre lo que está pasando con oficiales y suboficiales del Ejército Nacional y la Policía Nacional.

En los últimos dos días, SEMANA ha conocido las resoluciones en las que se confirma la masiva solicitud de bajas que ya superan las 80.

Sobre el inquietante panorama, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, envió un mensaje a los uniformados en el que les pidió que no renuncien.

“Queridos soldados y policías, no renuncien. Los gobiernos pasan”, fueron las palabras de la congresista a través de su cuenta en Twitter.

Y es que la ola de renuncias no para. Este viernes 17 de marzo, a través de la resolución 0778 del Ministerio de Defensa, se conoció el retiro del servicio activo de otros 23 oficiales del Ejército, sumados a los 23 tenientes coroneles que pidieron la baja, que quedó registrada en la circular 2023305000523121.

De igual forma, 43 suboficiales del Ejército pidieron su retiro voluntario de la institución, de acuerdo con una circular del pasado 13 de marzo, y que lleva la firma del coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, director de personal del Ejército Nacional. Allí se señala que ese grupo de militares será enviado a vacaciones en medio del trámite del retiro.

Paloma Valencia se refirió al remezón en la Fuerza Pública y envió un mensaje a los uniformados: “Queridos soldados y policías, no renuncien. Los gobiernos pasan” (Foto de referencia) | Foto: Revista Semana

Lo mismo viene ocurriendo en la Policía Nacional, en donde la semana pasada también se conoció de un gigantesco remezón, que dejó en evidencia la tensión que se vive en esta fuerza.

Así lo indica la Resolución 0664 del Ministerio de Defensa, en donde se establece el retiro voluntario de 32 oficiales de la Policía Nacional. Entre los oficiales que decidieron no continuar en la institución se encuentran: la teniente coronel Yeimi Liliana Moreno Medina, la teniente coronel Claudia Patricia Vargas, el teniente coronel Leonardo Gordillo, entre otros.

En la lista de retiro voluntario también se encontraban 15 mayores de la Policía Nacional de Colombia.

Ante la alerta, el ministro Iván Velásquez se pronunció indignado desde su cuenta de Twitter e indicó que la salida de miembros de la Fuerza Pública “es una práctica común que se repite año tras año”.

“Con evidente mala intención, algunos ‘analistas’ concluyeron que los retiros solicitados este año por oficiales de la Fuerza Pública obedecían a desmotivación o desmoralización de las fuerzas”, dijo Velásquez en un trino en el que publicó cifras de la salida de miembros del Ejército y la Policía año tras años.

Los soldados fueron recibidos en el Batallón Palacé de Buga. | Foto: Ejército Nacional

Por su parte, el Ejército Nacional también se refirió al tema y aseguró que los procesos de retiro del personal “se producen por diferentes causales y se pueden dar en los diferentes meses del año”.

De acuerdo con el Ejército, queda claro que este último remezón no representa un aumento significativo de bajas y, por eso, hizo un balance de los retiros voluntarios que se han dado en los últimos seis años.

“En el caso particular de los oficiales que solicitaron su retiro por voluntad propia en los últimos seis años frente al número total de oficiales activos por año, se evidencia que no hubo un cambio porcentual significativo”, indicó el Ejército en un comunicado conocido por SEMANA.

La Resolución 0664 del Ministerio de Defensa establece el retiro voluntario de 32 oficiales de la Policía Nacional. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Durante 2021, de acuerdo con las Fuerzas Militares, 331 oficiales solicitaron su retiro, lo que representó un 3,5 %. En 2022, decidieron colgar el uniforme 370 oficiales (3,9 %) y, en el primer trimestre de 2023, 76 han pedido su baja (0,8 %).

De parte de los suboficiales que solicitaron su retiro, en 2021 fueron 1.802 (5,9 %), en 2022 fueron 2.078 (7,0 %) y durante el primer trimestre de 2023 van 529 suboficiales que han pedido su baja (1,7 %).

“La causal de retiro por solicitud propia ha sido concebida legalmente como un acto voluntario del personal de las Fuerzas Militares para cesar el ejercicio de la actividad militar. Así mismo, la institución busca garantizar la renovación o el relevo del personal uniformado dentro de la institución, para permitir con ello el ascenso y la promoción de nuevas generaciones militares”, enfatizó el Ejército.