Una violenta ola de inseguridad atormenta a los habitantes Bogotá. No hay día en que no se conozca el caso de un atraco a mano armada en diferentes puntos de la capital del país. Las cifras indican que, en promedio, 319 personas denuncian cada 24 horas haber sido víctimas de robo en la ciudad. De acuerdo con las estadísticas, entre enero y junio del 2023, se han presentado 57.000 reportes por robos en la ciudad.
La crítica situación no ha podido ser controlada por la alcaldesa Claudia López, quien evidentemente incumplió una de sus promesas de campaña cuando dijo que iba a ser la comandante de la Policía Metropolitana. La mandataria no pierde oportunidad para evadir su responsabilidad en materia de seguridad y culpar a otros por su falta de liderazgo en la materia.
El 2023 ha sido particularmente un año violento. Entre enero y abril, se registraron 340 homicidios, es decir, ese indicador aumentó 12,2 % frente al mismo periodo de 2022, lo que quiere decir que 37 personas más murieron asesinadas. Ese balance deja un alarmante promedio de poco más de 19 personas asesinadas por semana y cerca de tres homicidios (2,8) por día.
Estos han sido algunos de los atracos que más han sacudido a la opinión pública en los últimos días en Bogotá:
Criminales siguieron a su víctima y le robaron más de 11.000 dólares
En video quedó registrado un violento atraco en el que sujetos que se movilizaban en dos motocicletas le robaron más de 11 mil dólares a un ciudadano que los acababa de comprar en una casa de cambios. “Según lo manifestado por la víctima, realizó una compra de 11.800 dólares en el centro comercial Centro 93, solicitó un servicio de vehículo de plataforma para que lo transportara de la carrera 15 con 93 hasta calle 114 con 15B-44″, dice el reporte policial.
Agregó la víctima a las autoridades que, “por el trancón, solicitó al conductor que lo dejara en la carrera 15 con 114, al momento de descender del vehículo lo interceptaron dos hombres, al parecer con arma de fuego, los cuales le hurtaron los dólares adquiridos y un maletín con documentos”.
Sobre los delincuentes se informó que se movilizaban en dos motos de color negro y al parecer lo venían siguiendo desde el lugar donde adquirió los dólares.
Ladrones amenazaron con un arma y robaron a conductor de una camioneta
El hecho se presentó en el norte, en la carrera 11 con calle 94. Según las imágenes, los dos delincuentes se movilizaban en una motocicleta y aprovecharon que el tráfico se encontraba detenido para amenazar con lo que parece ser un arma de fuego a un conductor y los pasajeros de una camioneta de gama alta. Mientras esto sucedía, los demás conductores observaban sin poder hacer nada. Pocos segundos después, de lograr su cometido, los ladrones se fueron tranquilamente del sitio huyendo por entre los autos que estaban detenidos.
Atraco a un taxi, en plena luz del día, en la calle 80
El 13 de julio, a plena luz del día, en Chapinero, sobre la avenida Caracas con calle 80, una mujer y el conductor del taxi en el que se transportaba fueron abordados violentamente por tres personas en dos motos. Los motorizados rodearon el taxi y uno de ellos se bajó para amenazar violentamente a la pasajera.
A la ciudadana la despojaron rápidamente de sus pertenencias e hicieron lo mismo con el conductor del taxi. Los delincuentes salieron rápidamente de la escena del robo y un ciudadano pudo capturar en imágenes todo el hecho dejando en evidencia la placa de una de las motos.
Ladrones amedrentaron a sus víctimas con armas de fuego
Este jueves 29 de junio, Bogotá fue escenario de un nuevo hecho delictivo en la carrera séptima con calle 98. Menos de una hora tardaron los delincuentes para consumar su actuar; además, no fue solo una su víctima en la jornada anterior. En imágenes quedó registrado cuando los sospechosos amedrentaron a un conductor y a un domiciliario de Rappi antes de emprenderla contra un taxista, a quien despojaron de su vehículo de trabajo.
Un conductor del Sitp fue apuñalado por pedirles a los pasajeros que pagaran su pasaje
El pasado 12 de julio, la concejal Heidy Sánchez divulgó un video en el que denunció un violento hecho en la ciudad. “Anoche un conductor del Sitp resultó apuñalado por reclamarle a un grupo de colados que pagaran el pasaje. Hace dos días la alcaldesa @ClaudiaLopez descargaba en los conductores la responsabilidad de evitar los evasores del pasaje. Ya son lamentables sus condiciones laborales para que ahora la administración también quiera imponerles esta peligrosa función”.