La senadora del Centro Democrático Paola Holguín se destapó, con una fuerte despachada contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, tituló la película de esa administración del llamado cambio como ‘La Gran Estafa’ y habló de la abismal diferencia con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

La congresista recordó que la administración del exmandatario Uribe nadie descansaba, por las intensas jornadas de trabajo, fue directa en señalar que “no había domingos, no había festivos” en donde no se tuviera actividad de Gobierno.

La radiografía que hizo la senadora Holguín fue una radical comparación con actual Gobierno de Petro y lo que recuerda de lo que se vivió con el de Uribe.

“Uribe era incansable, no había domingos, no había festivos. Yo recuerdo mucho, por ejemplo, que los 24 y los 31 de diciembre él iba a pasar con los soldados en los batallones de alta montaña. Trabajábamos todos los días, todos los días, literalmente, porque los sábados los consejos comunales eran muy largos, los domingos había a veces consejo de seguridad, los lunes había compes, había reuniones de ministros, nunca descansábamos, nunca. Nunca había conversaciones superfluas”, señaló Paola Holguín en diálogo con Eva Rey.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

También aseguró: “Y el presidente tiene una cosa que es muy importante, que es la disciplina en la comunicación. Cuidaba mucho las palabras. Sí, es muy distinto”.

A su turno, Eva Rey le preguntó: ¿Qué sientes de distinto con el gobierno Petro?

Y la senadora respondió: “Yo siento tristeza. Yo creo que este Gobierno se podría llamar como la película La Gran Estafa. Y siento tristeza, primero, por la gente que confió en él, porque yo creo que hay mucho petroentusado”.

Senadora Paola Holguín, del Centro Democrático.

“Mucha gente votó genuinamente con un anhelo de cambio y no pensó que iba a pasar lo que iba a pasar. Tristeza por el país, por el deterioro en la seguridad, por el deterioro económico. Y la verdad es muy frustrante, demasiado frustrante. Y ver que hay un Gobierno que está sordo, eso frustra demasiado”.

“El acuerdo nacional quedó en nada”: agudo balance de 2023 hizo el exministro Alejandro Gaviria al presidente Petro. Habló de cinco puntos

Por otro lado, y a pocos días de finalizar 2023, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria le hizo un agudo repaso al presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el balance de su administración, en temas bandera del gobierno del llamado cambio.

Alejandro Gaviria y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Gaviria, quien estuvo en el gabinete de Petro, condensó en cinco puntos una revisión que hizo sobre las políticas públicas del mandatario colombiano; en uno de los aspectos fue tajante al señalar que “el acuerdo nacional quedó en nada”.

Este es el balance que hizo Gaviria

1. La estabilidad macroeconómica se ha mantenido. Las coyunturas cambiaria, fiscal y monetaria son favorables. Persisten dudas sobre el mediano plazo, pero el Gobierno ha actuado por ahora con responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.

2. La economía se ha desacelerado fuertemente (no tanto así el empleo, que parece tener un rezago). En particular, el derrumbe de la inversión privada ha sido notable. No solo por las altas tasas de interés. También por la incertidumbre y la falta de claridad sobre las políticas públicas y las reglas de juego en varios sectores.

3. La incertidumbre y la inacción han llevado a algunas crisis sectoriales. En algunos sectores (los de salud, energía e infraestructura, son ejemplos), el Gobierno parece tener mucho más claro lo que quiere desmontar que lo que quiere construir.

4. El acuerdo nacional quedó en nada. El Gobierno renunció a la construcción de consensos. Prefirió las negociaciones uno a uno con los congresistas. El acuerdo nacional terminó siendo en última instancia clientelismo tradicional.

5. La paz total no ha llevado a una reducción de la violencia. El año comenzó con un anuncio espurio sobre el cese al fuego y termina con masacres, asesinatos de líderes sociales y el homicidio del alcalde de Guachené en el Cauca. El Gobierno no tiene un diagnóstico preciso. Menos una estrategia clara. Solo un discurso, un compendio de propósitos grandilocuentes y simplificaciones. Tristemente, la situación podría empeorar el año entrante.