La reducción del salario de los congresistas volverá a ser tema de discusión en 2025, ya que el senador Iván Cepeda anunció que radicará nuevamente el acto legislativo y que está buscando el respaldo de diferentes sectores para presentarlo próximamente.

Diferentes congresistas han expresado públicamente que respaldan la propuesta de Cepeda y eso generó una reacción de la senadora Paola Holguín, quien le recordó a Cepeda que el Centro Democrático ha liderado cinco proyecto que se hundieron por falta de respaldo político.

“Dan risa, hablan de bajar salario de congresistas y nos han hundido 5 veces el proyecto”, dijo la senadora en sus redes sociales junto con el número de los actos legislativos que se tramitaron y que posteriormente se hundieron.

La senadora Holguín era la autora de esas cinco iniciativas que al principio fueron acogidas por los diferentes sectores políticos, pero a la hora del debate se fueron retirando. Esos intentos para reducir y congelar el salario vienen desde 2016 y no ha sido posible.

La historia reciente demuestra que una iniciativa en este mismo sentido y presentada por el senador Jota Pe Hernández, también naufragó en junio de 2024 durante el tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El representante Juan Espinal aseguró que la presentación de una nueva iniciativa para reducir el salario de los congresistas es “un cuento de una Petro-narrativa”, porque los integrantes del Pacto Histórico han votado en contra de esa propuesta.

Lo cierto es que la propuesta del senador Cepeda llegará en plena época preelectoral y en medio del incumplimiento de la bancada del Pacto Histórico que llegó al Congreso con la promesa de concretar dicha disminución salarial.

Además, llegará en medio del debate que se ha generado en el país por la suspensión de algunos subsidios por parte del Gobierno Petro y la austeridad que se debe tener en un año que será complicado, económicamente hablando.

Esta propuesta del senador Cepeda llegó como respuesta a la decisión que tomaron los congresistas que hundieron la ley de financiamiento y por eso les planteó que fueran los primeros en apoyar la iniciativa para demostrar que tenían coherencia con su discurso.

Seguramente Cepeda conseguirá los respaldos necesarios para radicar el acto legislativo pues ningún congresista se opondrá públicamente a la propuesta, pero durante el debate se irán presentando los problemas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, y seguramente esta será una propuesta más que quedará en el olvido.