El hecho de sicariato que le costó la vida al auditor empresarial Hernán Roberto Franco este miércoles 21 de febrero, despertó nuevamente la polémica sobre los problemas de inseguridad que enfrenta Bogotá y la necesidad de que el país reabra nuevamente el debate del posible porte de armas entre los ciudadanos como defensa propia.

El exministro de Justicia, Wilson Ruiz, preocupado por la situación de inseguridad en la capital del país, dijo que para el ciudadano del común en Colombia, “vivir sin escoltas y la imposibilidad de portar armas legalmente, se han transformado en una tragedia, evidenciando un completo abandono por parte del Estado”.

El exministro de Justicia, Wilson Ruiz. | Foto: El País

Y añadió que el coletazo del caos en seguridad dejado por la exalcaldesa Claudia López “se manifiesta con hechos como el del Parque de La 93. El subsidio del gobierno de Gustavo Petro para que los bandidos no maten, parece que no ha tenido efecto”, remató el exministro.

Precisamente, varias voces opinaron sobre la misma línea.

Juan José Lafaurie, el hijo de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, insiste en la necesidad de reglamentar el porte legal de armas en Colombia, tal como considera su madre.

Caso del expolicía que abatió a dos ladrones en Bogotá. | Foto: Tomado de X Angelo Schiavenato (@angeloschiavena) - Suministrada a Semana

“Hoy en día, comprar un arma legal para defensa personal es prácticamente imposible, Indumil lleva casi un año sin vender armas. En cambio, un delincuente puede comprar un arma legal más fácil que una botella de agua en una tienda. La prohibición del porte de armas solo afecta al ciudadano legal que las adquiere para su defensa, mientras que el delincuente continúa armado y tranquilo, sabiendo que sus víctimas no estarán armadas debido a la prohibición, y por lo tanto, no podrán defenderse. ¡Permitan el porte de armas legales!”, manifestó el joven abogado.

Para Lafaurie, “permitir el porte legal de armas es una solución para combatir la delincuencia. Quien adquiere un arma de forma legal lo hace para protegerse, a diferencia de un delincuente que la obtiene de manera ilegal. La legítima defensa no puede ser vista como un acto criminal”.

Imágenes del Atentado en La 93, norte de Bogotá. | Foto: NO

El debate está abierto, pero el Congreso, en más de una oportunidad, se ha opuesto al porte legal de armas en Colombia, un tema que ha propuesto la senadora María Fernanda Cabal.

Frente al hecho de sicariato que avivó la polémica, la Policía confirmó que el fallecido de este miércoles 21 de febrero en La 93 es Hernán Roberto Franco, “una persona que trabajaba en la asesoría de empresas y este miércoles tenía una cita para poner en conocimiento unas irregularidades que habían encontrado en una auditoría que habían realizado a una empresa privada”.

Además, es hermano de Óscar Franco, exdirector de la Dian en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Aunque inicialmente se informó que el hecho de sicariato se registró al interior de un restaurante, no fue así.

“Se trata de un ataque directo a un ciudadano quien venía realizando auditoría a una empresa privada. Él es la víctima”, informó el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.