Las revelaciones de Nicolás Petro han puesto en un difícil momento al Gobierno y al presidente Gustavo Petro, que deben enfrentar otro nuevo escándalo que les ha restado legitimidad.

Ante las versiones entregadas por su hijo, el jefe de Estado recordó un trino que puso en medio de la campaña y en el cual hablaba de una supuesta “infiltración” a la misma.

El presidente había advertido una supuesta infiltración en su campaña. | Foto: Semana

“Tenemos información de un plan confeccionado desde las cárceles para infiltrar mi campaña con dineros del narcotráfico. Máxima atención a todos los comités municipales, solo se recaudará dinero en la gerencia nacional y por préstamos del sistema financiero”, escribió el máximo mandatario en un mensaje publicado el 9 de abril de 2022.

Al respecto, y frente a lo dicho por su hijo ante la Fiscalía General, el presidente Petro citó la publicación y escribió: “Para la memoria”.

En su momento, la respectiva denuncia del entonces candidato presidencial generó todo un revuelo político, tal y como está ocurriendo en estos momentos por el escándalo de los dineros revelado por su hijo Petro Burgos.

El trino de Petro desató todo tipo de reacciones a favor y en contra durante esas fechas. Políticos afines a sus ideas lo respaldaron y pidieron una exhaustiva investigación por parte de las autoridades, mientras que sus opositores señalaron que era una estrategia para desviar la atención, pues en aquel entonces faltaban pocos días para la primera vuelta presidencial.

Incluso, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), entidad encargada de la custodia en las cárceles de Colombia, le respondió a Petro invitándolo a denunciar antes las autoridades la respectiva información que tenía sobre la infiltración que supuestamente se estaba orquestando desde las prisiones del país.

Sin embargo, en esta ocasión el jefe de Estado no ha tenido el mismo respaldo, puesto que el que confiesa el ingreso de dineros irregulares es su propio hijo. De hecho, varios usuarios de Twitter han optado por responderle duramente al máximo mandatario.

Varios usuarios le respondieron a Petro después de que reviviera el mensaje de la supuesta infiltración en su campaña. | Foto: Thierry Monasse

Carlos Fernando Galán, actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, citó el mensaje de Petro y escribió: “Sea claro, presidente: ¿el infiltrado es su hijo?”.

Por su parte, Lucía Bastidas, concejal de Bogotá, respondió: “No jodas, Gustavo Petro, deje de victimizarse y ponga la cara. Eran amiguis de su hijo. Por favor, respete a los colombianos”.

Antes de revivir esta publicación, el presidente Petro ya se había referido públicamente al escándalo que lo tiene entre la espada y la pared, y por el cual varios sectores aseguran que es ilegítima su elección y por eso piden su renuncia.

Lo hizo desde Sincelejo, Sucre, donde advirtió que no le ha dado la orden a ningún integrante de su familia de delinquir o autorizar procedimientos ilícitos a su campaña para llegar al poder.

“Por la tarde tuvimos otras noticias, que no puedo expresar a profundidad, un presidente debe tener información un poco más precisa, algunas cosas podemos decir. Algunos periodistas quieren una entrevista, pero quiero hablar con mi pueblo, fue mi pueblo el que me eligió, a nadie más le debo la elección, entonces es al pueblo que debo responder”, sostuvo.

Presidente de la República Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres Reina

Y agregó: “Tengan la certeza que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más, y es bueno que eso quede claro en Colombia. No hay nadie que pueda terminar con el Gobierno que el pueblo mismo, el cual dio una orden, nos vamos hasta el año 2026, cualquier idea en contrario ojalá se esfume rápidamente. Invito a personas que tienen otras ideas que paren, el pueblo se respeta, punto”.

“Alguien escribió hoy que mi hijo había dicho que yo sabía que habían entrado dineros ilegales a mi campaña, tiene esa afirmación varias formas de analizar, pienso, no es un juez, no voy a intervenir en el proceso judicial, analizo lo que dijo, tiene una especie de instinto de deseo subliminal”, insistió el mandatario colombiano.