El canciller Luis Gilberto Murillo se encontró con varios miembros del cuerpo diplomático y mandatarios locales del nororiente del país, en zona de frontera con Venezuela, para abordar la situación entre las dos naciones.
Murillo dejó clara la importancia que ven con Venezuela. “Ustedes saben que para nuestra política exterior la agenda binacional con Venezuela es de la mayor relevancia e importancia. Y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hemos reiterado la importancia que tiene el fortalecimiento democrático de nuestros países, pero también la estabilidad nacional y regional de cada uno de ellos”, aseguró el diplomático colombiano.
Murillo agregó que la paz en Colombia no se puede dar sin encontrar la paz política en Venezuela; sin embargo, afirmó que eso debe partir de la integración. Recordó que en medio del gobierno de Gustavo Petro se reactivó una institucionalidad que debe ser “supranacional”, independiente de los ciclos de cada país.
“Trasciende los gobiernos. Es una relación de Estado a Estado que tiene una realidad supranacional que nosotros tenemos que mantener activa, independiente de los vaivenes, de las pasiones, de las discusiones políticas de cada país”, aseguró. Murillo insistió en la importancia de las necesidades de los habitantes de la zona fronteriza.
El canciller agregó que desde el Gobierno Petro estarían haciendo un “importante esfuerzo de articulación” por las relaciones binacionales.
Murillo destacó el diálogo con los gobernadores, los departamentos colombianos fronterizos con Venezuela y las vivencias que tienen de sus comunidades. “La relación con Venezuela es un paso muy importante en su normalización que dimos en términos de la política exterior colombiana. Buscamos contribuir a la prosperidad de quienes habitan la frontera. En ese sentido, nosotros, desde la Cancillería, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, queremos anclar más la presencia nuestra”, afirmó el canciller.
Murillo anunció una unidad liderada por una embajadora itinerante que se encargará de las relaciones con los mandatarios regionales, alcaldes, líderes de la región, para que el país se pueda proyectar hacia la diáspora colombiana, pero también hacia los territorios propios.
El canciller aseguró que se trata de una responsabilidad nueva en el Ministerio. Igualmente, dijo que buscan darle una nueva connotación a la Dirección de Fronteras para que puedan asentarse en el territorio. Murillo pidió que se pueda poner a operar en un 100 % la Comisión de Vecindad e Integración con Venezuela.
“Es el espíritu de escucha, me trae aquí, y desearle a este diálogo los mejores productos y que sea una conversación entre amigos y amigas”, dijo el canciller.
Estas conversaciones se dan luego de pronunciamientos oficiales que ha hecho la Cancillería sobre ese país, por ejemplo, en medio de la salida de Edmundo González tras ser perseguido por el régimen de Nicolás Maduro.
“El Gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954″, dijeron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.