La disputa entre el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR) y Claudia López continúa y la discusión pasó a las redes sociales por cuenta de una decisión del Consejo de Estado.
Desde 2019 las partes sostienen una disputa jurídica por cuenta del laudo arbitral que obligaba al Distrito a pagarle $ 64.000 millones al operador del relleno sanitario que alegaba desequilibrio económico.
Durante todo su mandato como alcaldesa, López se enfrentó con el CGR y la discusión continúa a pesar de que han transcurrido cinco años. Todo empezó porque la exalcaldesa acudió a sus redes sociales para celebrar una decisión del Consejo de Estado con un extenso mensaje donde se atribuía un triunfo.
“Mi lucha y la de mi equipo de gobierno contra la corrupción es con toda y hasta el final. Mil gracias a los abogados y directores de @Uaesp y @juridicadistri que me acompañaron y que dieron esta batalla legal impecable y a todo el gabinete de @Bogota que no cedió a los grotescos chantajes politiqueros y permaneció firme y transparente en defensa de la vida y los bolsillos de los bogotanos”, dijo López.
En ese mismo escrito lanzó acusaciones contra Cambio Radical, partido del que dijo que se le dieron cuotas políticas en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y, según ella, desde allí se benefició a la sociedad CGR.
“Y tan pronto vieron que gané la Alcaldía en 2019, y antes de que me posesionara, les concedieron un tribunal de arbitramento. Di la batalla contra esa corrupción y politiquería desde el primer día de mi Alcaldía, les apliqué todas las medidas de vigilancia y sanción que nos permitía la Ley”, reiteró.
Por esa razón, la sociedad Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana respondió al trino de López con otro extenso mensaje donde le dicen que está diciéndole mentiras a los habitantes de la capital y que los fallos judiciales deben respetarse.
“Ante las falsedades emitidas por la exalcaldesa en su cuenta de X, hacemos las siguientes precisiones: el Consejo de Estado ratificó que la responsabilidad de optimizar la planta de tratamiento de lixiviados recae en el Distrito Capital: (…) “Desde el inicio de ejecución del contrato, la planta no se encontraba en capacidad de tratar la totalidad del lixiviado producido en el Relleno Sanitario Doña Juana, por tal razón, el vertimiento no cumplía con las normas ambientales” (…)”, dicen.
Agregan que: “En cuanto a la insuficiencia tarifaria, la alta corte determinó remitir el proceso al Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Los derechos de CGR Doña Juana siguen vigentes y no fueron objetados, contrario a lo que la dra. @ClaudiaLopez pretende hacer ver”.
Además, como López habló de corrupción y de supuestos beneficios a través de partidos políticos para la sociedad, le recordaron un episodio que no mencionó en su escrito. “La persona imputada por la Fiscalía fue la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho Sánchez, @camachito07, durante su administración, por daños ambientales. Además, esta misma persona está siendo investigada actualmente por el escándalo de los cementerios que ocurrió bajo su gestión, lo cual constituye un hecho de corrupción probado dentro de la @Uaesp en ese periodo” afirmaron.
Por esa razón, le piden a la exalcaldesa que haga públicas las pruebas de la supuesta corrupción de la que está hablando en sus redes sociales porque, para ellos, son acusaciones graves que deben ser demostradas. “Ya que sus declaraciones afectan la integridad y dignidad de los 260 trabajadores, muchos de los cuales habitan en la zona aledaña al relleno, así como de los representantes, miembros de la junta directiva y el buen nombre de la compañía. Por lo tanto, iniciaremos las acciones jurídicas pertinentes para exigir las retractaciones que correspondan” señalaron.
Finalmente le dicen que la Alcaldía de Carlos Fernando Galán y las entidades de control pueden certificar que el contrato se está ejecutando correctamente y que lo dicho en su escrito “es mentira”.
Por ahora, Cambio Radical no ha respondido a las declaraciones de Claudia López, pero seguramente lo hará en las próximas horas.