El nombre del presidente de Colombia, Gustavo Petro, últimamente ha estado en el ojo del huracán, tras las múltiples posiciones que ha manifestado en relación con los ataques de Hamás a Israel. Pese a que la mayoría de mandatarios en el mundo han tachado los violentos actos, Petro no ha condenado esto.
Ahora, entre lo más reciente, el jefe de Estado colombiano escribió en X, antes Twitter: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios”.
Lo anterior tan solo es un ejemplo de los extremos hasta los que ha llegado Gustavo Petro y con lo que, en vista de su responsabilidad como presidente, ha puesto en la mira a su Gobierno, en el marco de la guerra en Oriente que ya lleva una semana.
Así las cosas, los señalamientos en contra de Petro ya se tomaron el protagonismo. Una de las críticas más fervientes estuvo a cargo del político estadounidense Mario Rafael Díaz-Balart Caballero, quien no tuvo problema en “condenar energéticamente los comentarios antisemitas del presidente colombiano Gustavo Petro”.
“Esta flagrante declaración antisemita debería retractarse”
A través de una publicación en X, Díaz-Balart, miembro del Partido Republicano, emitió una declaración con la que condenó fuertemente las posturas de Gustavo Petro Urrego.
Las palabras del estadounidense fueron contundentes: “En este momento en el que Israel se recupera de un atroz contra hombres, mujeres, niños y ancianos inocentes, es crucial que el mundo afirme inequívocamente el derecho de Israel a la autodefensa, condene el terrorismo y exprese solidaridad con el pueblo de Israel”.
Luego, el también presidente de la Subcomisión sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, catálogo como “aborrecible” el hecho de que un “líder” como el presidente Gustavo Petro compare la autodefensa de Israel con las acciones de los nazis, al decir: “Esto es lo que los nazis dijeron de los judíos”.
Conjuntamente, se trajo a colación lo mencionado por Petro, cuando manifestó que “los pueblos democráticos no pueden permitir que el racismo se restablezca en la política internacional” y que “ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza se convierta en un campo de concentración”.
Esto, justo en el momento en el que el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, le hizo la invitación al mandatario colombiano al Monumento al Holocausto en Jerusalén y al campo de exterminio de Auschwitz.
Aun así, a Gustavo Petro no le importó la invitación, hizo caso omiso y replicó que estaban siendo “copiados en Gaza”, cuando la diferencia entre cada situación es notoria, mucho más en estos tiempos.
En vista de todo lo anteriormente explicado, Mario Díaz-Balart expresó: “Esta flagrante declaración antisemita debería retractarse inmediatamente con una disculpa”.
“Las víctimas del Holocausto, que experimentaron de primera mano los males de los nazis y las profundidades de la depravación humana, también fueron víctimas de los terroristas de Hamás el 7 de octubre. Y el pueblo judío ahora está sufriendo actos atroces de antisemitismo, incluso en Colombia, en parte debido a comentarios ignorantes como estos”, agregó el político de EE. UU.
Finalmente, en la declaración se argumentó que “este debe ser un momento de claridad moral, de no sacar equivalencias falsas para justificar una posición injustificable”.
“Es vergonzoso que las simpatías del presidente colombiano parezcan estar más con los terroristas que con sus víctimas, y que insulte aún más al pueblo judío al invocar frívolamente los horrores del Holocausto para deslegitimar al Estado de Israel durante uno de los momentos más oscuros en sus 75 años de historia”, concluyó Mario Rafael Díaz-Balart Caballero.