En la mañana de este jueves 5 de septiembre, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, en compañía de gran parte de su gabinete distrital, entregó un balance de las afectaciones que se han generado en Bogotá a raíz del paro camionero por el aumento del precio del ACPM.
Según el balance entregado por el mandatario distrital, el panorama es bastante sombrío para la capital del país en materia de movilidad, salubridad e impacto económico.
En materia de movilidad, de acuerdo con el alcalde Galán, en estos días de paro camionero, son varios los millones de usuarios de TransMilenio que se han visto afectados.
“En la ciudad hoy tenemos una afectación total en términos de transporte público masivo, de 4.590.000 usuarios. A hoy, permanecen 17 puntos activos de bloqueos. Algunos de esos puntos son la Avenida Boyacá el sector de Cemex, la Boyacá en kilómetro cero, la Caracas Sur al lado de la estación de Molinos, entre otros”, dijo.
El alcalde precisó que actualmente hay 640 vehículos de carga participando de los bloqueos en los diferentes corredores viales de la ciudad, aunque en ocasiones esa cifra ha aumentado a más de 800.
Galán reveló además que en la ciudad, en medio del paro camionero, se han presentado hechos de vandalismo, con un resultado de 73 buses zonales afectados, además de 10 buses alimentadores y 10 buses troncales. De momento, hay 3 personas capturadas en flagrancia.
Ahora, en materia de educación, el alcalde confirmó que de momento las clases presenciales en los colegios distritales de la ciudad están suspendidas, lo que ha generado una afectación en los estudiantes de la capital.
“Desde el día martes en la tarde dijimos que los colegios no iban a operar en presencialidad. Son más de 724.000 niños del Distrito que no han podido asistir a clases a raíz de esta situación en 412 colegios oficiales”, comentó.
En todo caso, el alcalde Galán sostuvo que se está trabajando con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), “para poder llegar con más de 600.000 raciones de comida ojalá a los niños en los colegios o alrededor de los colegios, los que puedan asistir para poder reclamar esta alimentación con sus padres”.
Impacto económico, alza en precios de alimentos y salubridad
Como era de esperarse, este paro camionero ya está impactando la economía de la capital del país, y el bolsillo de todos los ciudadanos por el alza en los precios de los alimentos. Así lo confirmó el mandatario distrital.
“Tenemos una afectación compleja de la actividad económica de Bogotá. Calculamos el impacto directo de este paro de alrededor de 30.000 millones de pesos al día. Algunos sectores se han visto obviamente más afectados que otros, se trata de sectores que tienen que ver, por ejemplo, con el alojamiento, el sector hotelero, el sector gastronómico de Bogotá”, dijo.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López, entregó más detalles del impacto económico en la ciudad, e indicó que el cálculo de los 30.000 millones de pesos de afectaciones al día, “representa el 4,3 % del PIB al día en la ciudad”.
Y agregó: “El paro puede tener un impacto en la reactivación económica de la ciudad, pues puede haber un impacto en la inflación”.
En cuanto a la llegada de alimentos a la ciudad, Galán precisó: “estamos monitoreando permanentemente la situación en las centrales de abasto. Hemos visto una reducción de ingreso en toneladas de alimentos y ya empezamos a ver unas señales de aumento en los precios, un aumento de precios que puede inclusive prolongarse en el tiempo aún si se levanta el paro, porque es un impacto rezagado en la economía y ese impacto puede obviamente prolongarse en el tiempo como ha ocurrido en el pasado”.
Al respecto, la secretaria López informó que efectivamente se ha presentado “una reducción de 55 % en las toneladas de alimentos en los primeros días de esta semana, y en términos de números de vehículos, la reducción es del 54 %”.
“Los productos con mayor afectación son los que vienen de la vía al Llano. El tema de abastecimiento de combustible el inventario que hay en la ciudad es cercano de entre 4 y 6 días”, comentó la funcionaria, y añadió: “nos reportan que para el miércoles que los precios en promedio de los alimentos subieron cercano al 29 %”.
Finalmente, el burgomaestre manifestó que producto de este paro camionero también se está viendo afectado el servicio de recolección de basuras en Bogotá.
“Nosotros hemos detectado y hemos llevado este tema ante el Gobierno nacional también para que se ponga sobre la mesa, tenemos en este momento cerca de 270 toneladas de residuos que no han podido llegar al relleno sanitario por cuenta de esta situación. Tenemos cuatro vehículos compactadores en el bloqueo de la Boyacá con Cemex, se han hecho unas rutas alternas para poder llevar el relleno, pero eso ha generado un retraso en todo el proceso de recolección de basura”, afirmó.