Durante el debate de control político realizado en el Cabildo Distrital, el concejal Humberto ‘Papo’ Amín evidenció las problemáticas que se tienen frente a los parqueaderos y estacionamientos, tanto en vía pública, como fuera de vía en la capital del país.
Luego de conocerse el último estudio especializado del TomTom Traffic Index en conjunto con Financial Times, en el que se clasifica la capital del país como la ciudad más congestionada del mundo durante 2022, el concejal Amín hizo un llamado de atención a la Administración Distrital, ya que las zonas de parqueo en vía que se han implementado en algunos sitios de la ciudad generan más problemas que soluciones para los bogotanos en materia de movilidad.
“Hoy en día Bogotá es una completa desorganización en el manejo vehicular y algunas vías parecen más parqueaderos a cielo abierto que otra cosa”, precisó el cabildante.
Pero más allá de las problemáticas que hay con el parqueo en vía pública, el concejal del Centro Democrático, durante un trabajo de campo realizado junto a su equipo, logró comprobar cómo en algunos de los parqueaderos fuera de vía no existen espacios de estacionamiento para bicicletas, otros no cuentan con espacios delimitados para estacionamiento de personas con movilidad reducida, y en algunos casos se está cobrando más de los 10 pesos por minuto para bicicletas, teniendo en cuenta que esta es la tarifa máxima que determina el Decreto 012 de 2023.
Como si fuera poco, de los 20 parqueaderos visitados por el equipo del concejal, pareciera que 13 de estos estarían incumpliendo con la fijación y cobro de las tarifas.
“Mientras los bogotanos siguen pagando excesivos costos por tener un carro particular y pierden más de 130 horas al año atascados en el tráfico, la alcaldesa Claudia López guarda silencio y parece ya no importarle el bienestar de todos los ciudadanos; esto es preocupante porque la persecución al carro particular es cada vez más evidente”, señaló Amín.
Ahora, en cuanto a las Zonas de Parqueo Pago que se han implementado en la ciudad, para el concejal la improvisación de la Secretaría Distrital de Movilidad “es de tal magnitud, que ninguna de las supuestas soluciones que ponen en marcha en la capital del país dan resultado y, lo que es peor, tampoco tienen en cuenta las sugerencias y críticas que se le han realizado con respecto a los graves problemas que tienen a Bogotá condenada a un trancón permanente”.
Por último, el cabildante le hizo un llamado de atención a la Secretaría de Movilidad, pues según él, la aplicación digital para poder estacionar en las calles de Bogotá, aparentemente no funciona de manera correcta y presenta múltiples fallas. Adicionalmente, y según indicó el concejal, existen diversas quejas relacionadas con una presunta corrupción por parte de quienes cobran estos espacios de parqueo.
El concejal hizo pública una denuncia donde aparentemente estos colaboradores se han aprovechado del cambio de plataforma, para cobrar el tiempo de parqueo únicamente en efectivo y de esta manera no reportar estos movimientos. Entonces, “¿quién controla a los que cuidan y administran estos espacios? ¿Cómo se le hace seguimiento a estos sitios de parqueo en vía pública?”, puntualizó Amín.
Es de mencionar que en el mismo debate de control político, se reveló que el proyecto de Zonas de Parqueo Pago en vía pública sigue sin dan réditos y, por el contrario, está ocasionando millonarios gastos.
La denuncia fue hecha por el concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Jorge Colmenares, quien reveló la ciudad se ha gastado más de $16.000 millones en la implementación de estas zonas y solo se han recaudado $9.000 millones.
“Del bolsillo de los bogotanos han salido 7 mil millones por un sistema que claramente no funciona”, señaló el cabildante.
Además del déficit que está generando, Colmenares dio a conocer que hasta el momento también existen fallas y retrasos en la ejecución de los contratos, dado que de las 17 Zonas de Parqueo Pago que se contrataron, solo operan 11 puntos en la ciudad.
“Esto significa que, si implementar 11 zonas costó 16.000 millones de pesos, la puesta en funcionamiento de las seis faltantes nos representará un gasto de cerca de 9.000 millones de pesos”, preciso el concejal.
En ese sentido, para el cabildante del Centro Democrático, las Zonas de Parque Pago “son un proyecto muy costoso y altamente ineficiente. Costoso, ya que implica disponer de personal permanente para recibir los pago, para la instalación de los cepos, personal que requiere dotación; adicional, los costos que implica la demarcación de las zonas, el mantenimiento de dichas señales, los gastos por la aplicación móvil y su mantenimiento digital, la movilización diaria de los cepos y sus lugares de custodia, entre muchos otros. Y tengamos en cuenta que esto no está sucediendo. Para pagar y ayudar no se consigue personal, pero para poner los cepos rápidamente llegan”.