El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, anunció que demandará un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que fue aprobado por el Congreso en la madrugada de este viernes.

“El Partido Conservador demandará ante la Corte Constitucional el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo aprobado hoy, ya que la figura de expropiación que plantea, pone en riesgo la propiedad privada en el campo colombiano”, informaron desde la colectividad.

Cepeda aseguró en la plenaria del Senado que el artículo que demandará ha sido uno de los más polémicos porque popularmente se ha denominado como una “expropiación exprés” y es parecido al 55 que hundieron en el Senado, pero que aprobó la Cámara de Representantes y que fue avalado en la conciliación.

“Me parece que aquí hay una figura de expropiación que pondrá en riesgo y en peligro la propiedad privada en el campo rural de los colombianos que hemos defendido en el Partido Conservador colombiano”, afirmó el presidente de la colectividad.

El congresista -recién declarado en independencia al gobierno de Petro- pedirá que la Corte Constitucional pueda revisar “con lupa” ese artículo por las polémicas y el riesgo que ha generado en materia de tierras en el país y los superpoderes que tendría la Agencia Nacional de Tierras en la compra de predios por parte del Estado.

El ministro del Interior Luis Fernando Velasco estuvo en el debate. Foto Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES

Aunque el artículo que inicialmente generó toda la polémica se cayó en Senado, la Cámara lo terminó aprobando y quedó incluido en la conciliación. Se trata del artículo 55, que busca derogar el Decreto Ley 902 de 2017, creado en el gobierno de Juan Manuel Santos para el acuerdo de paz de La Habana con las Farc. El Gobierno lo ha defendido diciendo que el decreto complejiza y frena los trámites para cumplir el acuerdo.

“Los predios deberán ser adquiridos por el precio base de venta definido en el avalúo comercial vigente al momento de la venta. El producto de la venta de estos bienes estará destinado a cancelar las deudas a cargo de la sociedad, respetando el proceso de liquidación, sus etapas y las prelaciones legales”, señala el polémico artículo 55.

La Casa de Nariño ha argumentado que se hará bajo todos los parámetros de ley y del mercado de bienes, sin embargo, eso no termina de convencer a distintos sectores que ven un riesgo. “Como lo reafirmó el presidente Gustavo Petro, nunca la ‘expropiación exprés’ fue una iniciativa de este Gobierno. Lo que necesitamos son procedimientos expeditos para comprar la tierra y hacer la reforma agraria”, afirmó la jefe de gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia.

Algunos congresistas demandarán el proyecto. | Foto: Guillermo Torres Reina

Por su parte, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, también defendió el artículo. “Todos quieren que los campesinos tengan títulos de propiedad, que cumplamos con la entrega de proyectos productivos, queríamos hacerlo al doble de tiempo, pero si lo tenemos que hacer lento, lo hacemos. Ahora, la jurisdicción agraria se necesita”, aseguró la nueva ministra ante el Congreso.

La jefe de esa cartera reiteró que la meta del Gobierno no cambia y que buscarán la redistribución de 3 millones de hectáreas a campesinos, excombatientes, víctimas, entre otros. Además, otra de sus apuestas es formalizar 7 millones de hectáreas de tierras.

El Pacto Histórico celebró la aprobación del proyecto. | Foto: Guillermo Torres Reina

Otros sectores también han anunciado demandas. Uno de ellos fue el Centro Democrático, concretamente el representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar. “Demandaré por inconstitucionalidad el Plan Nacional de Desarrollo por vicio en el trámite, incumplir el procedimiento, no permitir el debate y propiciar la expropiación”, aseguró el congresista del uribismo.

Además de ese artículo, algunos congresistas en voz baja ya hablan de demandas en contra del Plan Nacional de Desarrollo por vicios en el trámite, especialmente en medio de la conciliación, porque según ellos, no conocían el texto una vez estaban votando y se había hecho el anuncio para ese proceso.

Eso quiere decir que aunque el Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado por el Congreso y solo le falta la firma del presidente Petro, algunos sectores seguirán insistiendo para contrarrestar varios puntos sobre los que no están de acuerdo.