Generaron ampolla las reciente declaraciones que dio el presidente de la República Gustavo Petro, en las que reveló un supuesto plan de golpe de Estado, con la finalidad de que lo destituyan y lo reemplace el actual presidente del Senado, Efraín Cepeda.
A través de un comunicado de prensa, el Partido Conservador, paró en seco al mandatario colombiano, calificando como “acusaciones temerarias”, las afirmaciones hechas por el jefe de Estado.
“El Partido Conservador ha defendido siempre la institucionalidad, la democracia y la separación de poderes sin condicionamientos. Bajo esta premisa estamos actuando en los distintos escenarios en donde tenemos representación popular como el Congreso de la República”, expresó la colectividad.
Además dejó claro: “Señor Presidente, las acusaciones temerarias contra las otras ramas de poder, no le hacen bien al país y tampoco son coherentes con lo que usted tanto afirma de estar buscando con un acuerdo nacional”.
“El talante del Presidente del Congreso @EfrainCepeda es democrático como el de todos conservadores”, dice la comunicación del Partido Conservador.
Posteriormente , el propio jefe de Estado le respondió al Partido Conservador: “En ninguna parte acusé a Cepeda de un golpe de Estado. Lo que dije es lo que dice la ley. Si la destitución del presidente y vicepresidenta se realiza, y eso sí es un golpe de Estado, quien asume la Presidencia es el presidente del senado”.
No obstante, en un frenético discurso que dio este jueves, 12 de septiembre, en una agenda regional que desarrolló en Armenia, el mandatario dijo que la estrategia es que lo destituya la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que lo reemplace el actual presidente del Senado, Efraín Cepeda, hasta el año 2026.
“La versión que perjudica al presidente porque quieren instalar en la mente de los colombianos que el presidente violó la ley y no la violó para producir un proceso político de destitución del presidente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara”, anotó Petro.
Y detalló: “Mucho dinero está corriendo detrás y no quieren que lo digamos porque quieren que el último día, cuando ya destituyan al presidente —como hicieron en Bolivia, como hicieron en Brasil, como hicieron en el Perú matando gente—”.
“Entonces la gente descuidada permite que el próximo presidente de la República en este período presidencial sea el señor Cepeda, presidente del Senado. Oigan, el triunfo popular de 2022, el hecho histórico que permitió que por primera vez la fuerza popular se liberara de la manipulación de los compradores de votos y del engaño de los medios”, aseguró el jefe de Estado.
Cabe señalar que Cepeda le respondió a Petro y su particular versión sobre el golpe de Estado: “Presidente, cómo se ve que usted no conoce el talante democrático del Congreso de la República. Acá no jugamos con la democracia”.
“Usted debe terminar su período y los colombianos con su voto decidir qué rumbo quieren para el país después de usted. Nosotros no tomamos atajos ni debilitamos la institucionalidad. En lugar de buscar fantasmas que no existen, lo invito a que se concentre en los resultados que el país espera”, publicó en su cuenta de X.
Concluyó: “El Congreso de la República, como poder independiente y autónomo que es, seguirá cumpliendo con su misión constitucional sin distraerse de su rumbo”.