El tema energético en el país está en medio del debate político. Diferentes sectores políticos se han pronunciado sobre los problemas que existen en la aplicación de las tarifas y por eso, se están lanzando peticiones al presidente Gustavo Petro.
El representante a la Cámara del Partido Conservador Wadith Manzur pidió al mandatario congelar las tarifas de la energía como solución inmediata ante la crisis energética que atraviesa la Costa Caribe. El legislador explicó que el Congreso ha dado facultades al presidente de la República para que asuma las competencias de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ante este tipo de crisis.
“En el artículo 290 de la Ley 1955 que es el Plan de Desarrollo Vigente en el parágrafo tres, el Congreso anterior del cual hice parte, le entregamos facultades al Presidente para que asuma las competencias de la Creg cuando hay crisis. Le pedimos asumirlas de manera inmediata y congelar las tarifas y demos una discusión de fondo de cómo solucionar el problema de la energía”, dijo Manzur.
Según el congresista conservador, existe un artículo dentro de una resolución emitida por el Ministerio de Minas en que se habilitó el cobro de las pérdidas no técnicas en las tarifas del Caribe colombiano. “Lo que esto traduce es que como usuarios asumimos el pago de la gente que roba energía”, dijo Manzur, quien insiste en que esta resolución puede ser modificada por la actual ministra y bajar las tarifas de manera inmediata.
Además, se reveló que en los próximos días se hará un debate de control político para que se conozcan las soluciones que darían tranquilidad a los habitantes de la zona norte del país que a diario se quejan por los costos de la energía.
Por alza del servicio de energía, Petro cita de urgencia al sector
Una profunda duda está rondando al presidente de la República, Gustavo Petro, por el aumento del valor del recibo del servicio de energía en el país y especialmente en la Costa Caribe.
Fenómeno que motivó al mandatario colombiano a convocar a todas las autoridades que son parte del sector energético del país, con la finalidad de que expliquen ese comportamiento que ha sido calificado por el jefe de Estado como “extraño”.
A Petro no le cuadra que mientras los embalses están llenos debido a la temporada que está atravesando el país de fuertes lluvias, se incremente el valor del recibo de la electricidad, situación que quiere aclarar con el sector de energía.
“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”, señaló en su cuenta de Twitter.
La postura del presidente del Pacto Histórico se dio con base en una serie de datos que arrojó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane): “La variación anual del #IPC de los servicios de #Electricidad, para agosto 2022, fue 25,9 %; 8 ciudades registran variaciones superiores, se destacan #SantaMarta (49,9 %), #Riohacha (47,1 %), #Barranquilla (44,4 %), #Sincelejo (40,7 %), #Valledupar (40,4 %) y #Montería (40,4 %)”.
Y en otro mensaje, el mandatario publicó: “Los incrementos en electricidad se dan fundamentalmente en la costa Atlántica. El Ministerio de Minas y Energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe”.
Se espera que en esta semana se fije la fecha de la reunión entre el sector energético y el presidente Petro, para evaluar las razones reales del aumento del valor del servicio de energía.