El Partido Conservador sigue presentando reparos sobre la reforma a la salud del Gobierno. En las últimas horas, el senador José Alfredo Marín radicó una proposición que fue respaldada por toda la bancada en la que solicitan que se eliminen del texto las facultades extraordinarias que se le concederían al presidente Gustavo Petro.
“Considero que las facultades extraordinarias que está solicitando el presidente a través del proyecto de reforma a la salud no son necesarias”, aseguró Marín en un video. Señaló que no está de acuerdo con darle estas facultades al mandatario porque sería entregarle “un cheque en blanco para que en los siguientes seis meses de expedida la ley pueda hacer la reforma de la reforma”, aseguró Marín.
El senador conservador afirmó que eso generaría un desgaste que no es necesario para el país y para los colombianos, y que pondría en riesgo la prestación de los servicios de la salud en Colombia.
“Es fundamental retirar este artículo de la reforma y que el resto del articulado pueda ser sometido al debate público y luego llegar a consensos en el marco del trámite legislativo. Por eso presenté proposición para eliminar el artículo 151 la cual esperamos sea aprobada”, aseguró.
El documento radicado en el Congreso fue firmado por los congresistas de la colectividad. Proponen que se elimine ese artículo al que Marín hace referencia, que habla de que el mandatario tendrá unas facultades extraordinarias durante los seis meses luego de aprobada la ley para hacer algunos ajustes, entre ellos, expedir disposiciones laborales para los trabajadores de la salud, influir en el reclutamiento del personal, interceder en la Superintendencia de Salud, modificar normas de salud pública, intervenir en la transición del modelo del sistema en el país y tomar decisiones sobre la Nueva EPS.
El pasado martes, 28 de febrero, la bancada del Partido Conservador se reunió en su sede en Bogotá en el Park Way para analizar la reforma a la salud. Allí salieron varios reparos. Además, de avalar la proposición de Marín, también aseguraron que no respaldarán la propuesta como fue presentada por el Gobierno nacional y que por eso harán una contrapropuesta con las bancadas del Partido de la U y el Partido Liberal, que se espera sea presentada este viernes.
“La bancada del Partido Conservador en reunión con el Directorio Nacional Conservador reafirma su posición de no acompañar el trámite del proyecto a la reforma a la salud radicado por el Gobierno nacional”, anunciaron en un comunicado.
Asimismo, presentaron las “líneas azules” que tienen en la reforma a la salud. Se trata de seis puntos en específico en los que detallan por qué no están de acuerdo con la propuesta.
La primera es el fortalecimiento de la atención primaria en salud con la que se busque la equidad en el acceso de los usuarios y el acceso al sistema de las personas que se encuentran en las zonas más apartadas del país.
“No permitiremos la estatización y burocratización del sistema de salud”, dijeron desde la bancada como un segundo punto en sus críticas a la reforma. Anunciaron que impulsarán la idea de que fortalezca el sistema a través de un aseguramiento mixto, es decir, que haya opciones tanto privadas como públicas. Por eso, la gran duda es: ¿no apoyarán a que se acaben las EPS como pretende el Gobierno?
“Defenderemos la libre escogencia del usuario como sujeto fundamental de esta reforma”, señalaron desde el Partido Conservador.
Asimismo, afirmaron que trabajarán por la dignificación laboral del talento humano en salud. Y pidieron que haya claridad en el tema del impacto fiscal de la iniciativa. “No daremos un salto al vacío. La claridad del impacto fiscal es prioridad para el Partido Conservador”, anunciaron.