En medio del controvertido discurso que el presidente, Gustavo Petro, en Puerto Rellena, Cali, en el que propuso la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente y cerró la puerta a un gran acuerdo nacional, si no le aprueban las reformas en el Congreso, esa posición no sentó bien en el Partido Conservador.
En una publicación en su cuenta de X, los conservadores señalaron que: “Es desafortunada la actitud del Presidente en sus insistentes llamados al desorden desde la institucionalidad que representa”.
“En un Estado de derecho como el que rige en Colombia, existe el derecho a la protesta pacífica, sin que esas manifestaciones impliquen sustituir las funciones constitucionales del Congreso y de las Altas Cortes”, afirmó el partido.
Y enviaron un mensaje contundente al presidente Petro: “Hoy lo que claman los colombianos es recuperar el ORDEN para avanzar y solucionar los problemas”.
Gustavo Petro va con toda con su constituyente: “El proceso comienza ya”. ¿Qué significa?
“El proceso constituyente comienza ya”, dijo este lunes el presidente Gustavo Petro, en referencia a su polémica propuesta de convocar a una asamblea nacional constituyente, para modificar la Constitución de 1991.
El mandatario colombiano, con ese contundente mensaje, respondió a la ola de críticas que recibió su propuesta de convocar a una constituyente, ya que varios sectores políticos han advertido que esa idea del jefe de Estado sería una “distracción” frente a los problemas reales que presentan diferentes regiones.
“No estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre. Yo no quisiera volver a ser presidente a partir de 2026″, le aseguró el primer mandatario Petro al director de El Tiempo, Andrés Mompotes, en una entrevista que publicó ese diario este lunes 18 de marzo.
El presidente dijo que esa no era la razón de ser de su llamado al pueblo, y enlistó algunos de los temas a los que le apunta con ese camino. Habló concretamente de la Rama Judicial.
“Es fundamental garantizar una justicia imparcial e independiente, lo que implica abordar los decretos, leyes y discusiones relacionadas con mi gobierno sin sesgos ideológicos, sin la influencia de los lobistas y clientelistas habituales de los grupos de interés. Reitero mi compromiso de respetar la independencia de poderes y la autonomía judicial, como dicta la Constitución. Soy un demócrata que aboga por una democracia más profunda y garantista, aunque esto no impide plantear preguntas ni abrir un diálogo público sobre ciertas decisiones judiciales”, expresó el mandatario.
Petro tiene claro el camino que viene y lo explicó a Mompotes en El Tiempo. Aseguró que le apuntará a la presión de la gente y especialmente la del suroccidente, razón por la cual se hizo acompañar de la minga indígena y de la primera línea.
“Es un proceso constituyente. El primer paso, y ese fue el discurso de Puerto Resistencia (en Cali), es organizar los comités municipales, es decir que las organizaciones de base municipales se movilicen, se junten; convocar al pueblo a la movilización, a la calle, al debate, a ejercer el poder constituyente que se puede ejercer ya en unos niveles que la Constitución del 91 permite, que están definidos como cabildos abiertos, que son mecanismos de participación ciudadana vigentes. Por eso yo digo que comenzamos un proceso constituyente, y comienza en la base de la sociedad y en todos los lugares de Colombia. El primer escenario geográfico, por el escenario organizativo que existe, es el suroccidente. Por ello estuve en Cali. Apenas dijimos que el poder constituyente es de la minga y no de la gente armada, se produjo el sábado pasado un hecho violento en Toribio, Cauca”, afirmó Petro.